Weretilneck armó su lista con una premisa: lealtad

Hoy presentará en Roca los candidatos legislativos. Sorpresas y enojos en el debate final por espacios.

El gobernador Alberto Weretilneck presentará hoy por la tarde en Roca a sus candidatos a legisladores por Juntos Somos Río Negro.

"No hay sorpresas", afirmó el miércoles en Viedma. "Serán los que estuvieron, los que están y los que estarán", agregó. Reafirmó su premisa de consolidar un armado que se sostendría en la lealtad.

"Está todo decidido", insistió, aunque no quiso ofrecer ninguna precisión sobre los nombres.

Señaló al vicegobernador Pedro Pesatti, a su lado, y aseguró que sólo él conocía las integraciones.

Ayer Weretilneck dedicó la jornada a reunirse con los suyos para cerrar las listas. Fue un desfile de aspirantes. No todo parecía tan cerrado, incluso ciertas decisiones quedaron para hoy antes de la presentación en el Alto Valle. La convocatoria fue fijada a las 17 en la Sociedad Libanesa, ubicada en calle Neuquén al 1400.

Algunas negociaciones se complicaron en la víspera. Unidos por Río Negro, integrante de la alianza oficialista, rechazó la ubicación asignada y adelantó su ruptura de la coalición. Weretilneck ofreció el noveno lugar y su presidente, Jorge Cerutti consideró que esa propuesta no se acercaba a las expectativas del partido. Ayer, otro aliado -Pueblo de Bariloche- habría recibido la invitación oficial para ocupar ese lugar.

Conocida la fórmula, la expectativa se concentró en el primer lugar de la sábana. Anoche no existía ninguna confirmación.

"El gobernador aún no lo ha resuelto", decían las fuentes. En cambio, los indicios apuntaban al legislador viedmense Facundo López, confirmando -si así fuese- la directriz de los más leales en los espacios privilegiados. La otra opción: la barilochense Arabela Carreras.

Igualmente, la sorpresa radicó en la restitución en la nómina de postulantes a la presidenta del bloque, Roxana Fernández, actual candidata a intendenta de Sierra Grande. Esta postulación la había apartado del intento por su reelección, especialmente al coincidir el proceso serrano con la inscripción provincial. Aún así, Weretilneck habría cedido a un requerimiento de Fernández y aparecería inscripta en la sábana.

En principio, en los lugares expectantes de los listados de ayer figuraban los legisladores Facundo López, Arabela Carreras, Héctor López (secretario general del gremio de la Fruta), Tania Lastra, Roxana Fernández, Marta Milesi (diputada radical), el ministro Ricardo Arroyo y, entre otros, el barilochense Gustavo Gennuso.

Los circuitos también presentaban confirmaciones y rectificaciones. Los borradores de anoche consignaban a Rodolfo Cufré por el Valle Inferior; Sandra Recalt por la Línea Sur; Elvi Cides por el Valle Oeste; el ministro Alejandro Palmieri por el Valle Centro y el intendente de Luis Beltran, Juan Carlos Apud por el Valle Medio. Las dudas se profundizaban en el Atlántico entre el legislador radical Adrián Casadei o el secretario de Desarrollo Social, José María Clemant; en el Valle Este aparecía la radical Silvia Morales, sin descartar a Antonio Manrique o Fernando Morales del MPP, y en el Andino se debatían los nombres de Leandro Lescano o Alfredo Martín.

Comentá la nota