Vuelven los problemas de los agentes municipales con las obras sociales

Vuelven los problemas de los agentes municipales con las obras sociales

La municipalidad habló de una "interrupción intempestiva" por parte de una prepaga. "No hay motivos legales que lo justifiquen", dijo el subsecretario legal y técnico.

Las interrupciones de servicio de las obras sociales a los agentes municipalesparecían un problema del pasado. Pero no lo es: el viernes, una prepaga interrumpió el servicio y volvió a poner en evidencia las dificultades financieras del municipio.

“La Municipalidad de General Pueyrredon informa que se encuentra en intensas tratativas para lograr el restablecimiento de los servicios de salud de la prestadora Galeno, que el pasado viernes, de manera intempestiva, adoptó una medida ilegítima”, informó la administración comunal en un comunicado.

“Estamos al día con las retenciones que se le realizan a los agentes municipales. El municipio ha depositado íntegramente la retención que le realiza al empleado, solo debemos aportes patronales”, manifestó el subsecretario de Legal y Técnica, Gustavo Gil de Muro.

El funcionario dijo que están preocupados “por la actitud de la empresa, que de manera intransigente interrumpe un servicio a pesar de que el municipio se encuentra dentro de los plazos legales que se requieren, mora previa, para la interrupción del servicio”.

Mencionó que “la ley establece una serie de recaudos y un plazo, dentro del cual, una vez agotado, corresponde una intimación por parte de la empresa y la suspensión del servicio”. Y agregó: “Esto no lo ha cumplido, por eso hemos tenido un intercambio de cartas documento y también, en el día de hoy, se celebraron audiencias en Defensa al Consumidor, donde la empresa invocó situaciones ajenas, a deudas que han sido canceladas”.

Gil de Muro se manifestó “sorprendido” por “la intransigencia de la empresa frente alo que significa, ni más ni menos, que la integridad física y salud de los agentes municipales”.

“Desde el viernes estamos en contacto permanente con la empresa y comunicándonos con los afiliados, que vienen al municipio y nos consultan. Pero como la municipalidad es agente de retención, está en una situación intermedia. La relación comercial es directa entre el afiliado y la empresa privada, con lo cual el municipio está imposibilitado de recurrir a instancias judiciales. Si no, lo hubiese hecho, porque no hay motivos legales que justifiquen la interrupción del servicio”, abundó.

Gil de Muro puntualizó que los agentes municipales afiliados a Galeno “son 380”, pero “las personas que están bajo algún tratamiento son pocas”, y aclaró que “las guardias y prestaciones de urgencia se están cumpliendo”.

A fines de la gestión de Gustavo Pulti, personal municipal protestó a las puertas de la comuna ante amenazas de cortes de servicios por parte de obras sociales, mientras que en los primeros meses de la gestión de Arroyo la mutual de los municipales (OAM) denunció una amplia deuda del municipio. Las dificultades, al parecer, continúan.

Comentá la nota