Vuelve a funcionar el avión ambulancia

(General Pico) - El avión ambulancia, que estuvo parado por seis meses, ya está en funcionamiento. La nave fue reparada luego que llegó el nuevo motor desde Estados Unidos, el que tuvo un costo de casi 500.000 pesos.
El intendente piquense Jorge Tebes, acompañado por funcionarios municipales, representantes del Aeroclub y del Hospital Gobernador Centeno, dio la novedad mientras un piloto encendía el avión.

"Para nosotros el servicio es importantísimo porque es un aporte al sistema de salud", dijo Tebes, y recalcó que es un instrumento para salvar vidas. Con manifiesta satisfacción, expresó: "Hoy podemos decir que prácticamente está cero y en condiciones de volar".

Luego Carlos Zuconi, de la Comisión Directiva del Aeroclub, abordó las cuestiones técnicas. "El motor derecho está al 100 por ciento y el izquierdo al 80 por ciento, ya lo volaron los pilotos y se probaron todos los parámetros", contó Zuconi. Por otro lado, confirmó que falta la habilitación de la Fuerza Aérea Argentina, que tardará unos 15 días.

El doctor Carlos Zamora comentó que hasta ahora se usó un avión más chico. Por una cuestión de espacio sólo se llevaba el equipamiento indispensable y no se podía trasladar al familiar del paciente. Aún así, se cumplió con aproximadamente 25 traslados de casos críticos en lo que va del año. Zamora describió al avión ambulancia como una "unidad móvil de terapia intensiva".

Reparación.

El motor, con más de 30 años de uso, se rompió en febrero y el costo de reparación significó una inversión de casi 500.000 pesos.

El mantenimiento de cada mes, con los viajes por emergencias médicas de personas que son derivadas a otras provincias, se hace a través de varios municipios. Hasta el momento son 32 las localidades, siendo Eduardo Castex la última en firmar el convenio de uso, que contribuyen a que el avión ambulancia sirva como transporte aerosanitario en la zona.

Pero, el monto para la reparación era demasiado elevado para el presupuesto mensual y fue el gobierno pampeano quien salió al cruce y en abril de este año envió los fondos.

El valor que tuvo la reparación, es aproximadamente el mismo de la compra inicial para este servicio. El 27 de junio de 1996, el Concejo Deliberante de General Pico aprobó la adquisición del avión, un Piper Navajo 350 Chieftain, por un precio de 100.000 dólares.

El avión alcanza un promedio de 350 kilómetros por hora. Y, a esa celeridad, se le suma el proceso en el hospital. Mario García Llerena, director del hospital Centeno, aseguró que el traslado es un trámite rápido desde que el médico de terapia hace la solicitud, pasa por dirección para ser aprobado y en poco tiempo se hace el traslado hasta el aeropuerto en ambulancia.

Cuestionamientos.

Pero a pesar de todas las ventajas enumeradas, la reparación del vehículo generó en su momento varios cuestionamientos políticos. En primer lugar sí, considerando el precio de la refacción, convenía arreglarlo o venderlo.

Más adelante, cuando ya estaba la colaboración del Gobierno provincial para proveer el dinero, la concejala Patricia Testa dio a conocer una serie de irregularidades. La edila manifestó a diferentes medios de prensa que el depósito de dinero se había distribuido entre todas las localidades que participan, una "triangulación" de fondos que ella consideró que era "inadmisible".

Testa también cuestionó, en esa oportunidad, que el gobierno pampeano compró un avión sanitario que usan gratuitamente Santa Rosa y otras ciudades.

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