El voto electrónico se incorporó por ley hace más de 5 años y todavía no se aplica

 El voto electrónico se incorporó por ley hace más de 5 años y todavía no se aplica

Pasaron cinco años desde la publicación en el Boletín Oficial, la modificación de la Ley Electoral Provincial en la que se incorpora la implementación del sistema de votación electrónica.

 Hasta el momento desde el Gobierno no se anunció que se implemente tal sistema en las elecciones de este año. La ley se aprobó cuando Alberto Rodríguez Saá era gobernador y Claudio Poggi fue presidente de la Cámara de Diputados.

La ley establece que el sistema debía ser implementado por el Gobierno de forma gradual y progresiva en elecciones para cargos provinciales y/o municipales para lo cual se debía elegir uno o varios distritos electorales. Otro artículo que tampoco se aplica de la ley es que el Ejecutivo debe disponer “las medidas necesarias para facilitar el entrenamiento de la ciudadanía en el uso del sistema elegido”.

Según declaraciones de la entonces senadora provincial María Antonia Salino al Diario de la República, la intención era implementar la votación electrónica en las elecciones de 2011, lo que obviamente no sucedió.

Alberto Rodríguez Saá impulsó el voto electrónico en la provincia en 2007 y la reforma de la Ley Electoral Provincial se aprobó en diciembre de 2009, pero para agosto de 2011, el ex gobernador ni siquiera recordaba que tal modificación se aprobara. 

La Gaceta Digital publicó una extensa entrevista que Rodríguez Saá brindó a los medios en ese momento. En aquella nota, el dirigente dijo: “¿Dónde está aprobada?, ¿en la Legislatura tenemos la ley de voto digital? Contame cómo es la ley”, contestó el Gobernador ante la pregunta de por qué no se usa en la Provincia el sistema de voto electrónico. “Ojalá estuviera la ley, la desempolvamos y la aplicamos. Parece que nunca se aprobó porque no hay acuerdo entre los partidos políticos”, expresó el primer mandatario provincial.

Desde el Gobierno se justifica que el voto electrónico no se implementa debido a que “los comicios de 2009 y 2011 han sido en simultaneidad con las elecciones nacionales, en virtud de lo cual se han tenido que realizar bajo el sistema previsto en la legislación nacional electoral, que es con la boleta papel tradicional, ya que la legislación nacional no ha receptado ningún otro sistema de sufragio”, según se consigna en un artículo de abril de 2012 de la Agencia de Noticias del Gobierno.

Comentá la nota