Volverá a congregarse el Foro por la Vivienda

Volverá a congregarse el Foro por la Vivienda
Apunta a sensibilizar por la problemática del déficit habitacional en la provincia. Exhortan a involucrarse a todos los poderes del Estado.
El Foro por la Tierra y la Vivienda Digna convocó a un segundo encuentro abierto para la primera semana de octubre próximo. La entidad fue conformada el jueves 30 de agosto último, a partir de una convocatoria amplia y heterogénea, siendo sus primeros participantes la Comisión Provincial de Derechos Humanos, trabajadores del Invico, delegados independientes de los asentamientos, el Movimiento Barrios Unidos y la Comisión de Justicia y Paz del Arzobispado.

Asimismo fueron parte del primer encuentro del Foro delegados de los asentamientos de Molina Punta, Quilmes, Galván, la diputada provincial Sonia López; el secretario general de la Asociación de Trabajadores del estado (ATE), "Chano" Romero; referentes del Instituto de Cultura Popular (Incupo); de la Secretaría de Agricultura Familiar de la Nación, de Cooperativas de Trabajo en construcción, de la Asamblea Ciudadana, entre otros. También se recibieron cartas de adhesión al Foro del padre Luis Niella y de "Palito" Leiva, miembro de la Pastoral Social de Goya y del Foro por la Justicia de Goya.

En un documento dado a conocer tras ese primer encuentro, el Foro por el Derecho a la Tierra y a la Vivienda Digna entiende que "está claro que, en tanto y en cuanto la vivienda es un derecho constitucional, el Estado provincial debe actuar como promotor y articulador de las políticas habitacionales, contrarrestando la lógica del mercado inmobiliario y reorientando las políticas de crédito de viviendas financiadas con recursos Fonavi hacia soluciones habitacionales más equitativas, eficientes y sostenibles, basadas en la promoción de la demanda. Es decir, priorizando las necesidades de las familias sin techo y evitando que las políticas de vivienda se transformen en una oportunidad para que las empresas constructoras hagan negocios o en un ámbito más de los políticos que buscan capturar votos".

Para alcanzar estos objetivos, el Foro propuso los siguientes ejes de acción:

-Exhortar y urgir a los poderes del Estado (provincial y/o municipal) para que constituyan una Mesa de Diálogo conformada por los funcionarios competentes en el área, representantes del Invico, de organizaciones del tercer sector y de los ciudadanos que ocupan los terrenos en conflicto para diseñar alternativas de solución.

-Gestionar la tenencia del terreno como paso previo a la construcción de viviendas.

-Realizar un relevamiento de tierras fiscales (municipales y provinciales) y declararlas de dominio público.

-Crear un Banco de Tierras.

-Retomar desde el Invico u otras formas de organización el trabajo cooperativo de esfuerzo propio y ayuda mutua para la construcción de la vivienda.

-Volver a recomponer la cadena de construcción de la vivienda social pero sin olvidar que lo que se reclama es la tenencia de la tierra.

-Generar mecanismos de control justo y equitativo para la adjudicación transparente de viviendas de Invico.

-Analizar las propuestas de acceso a una vivienda digna que fueran presentadas en el Foro.

-Mantener el espacio del Foro para seguir compartiendo experiencia y buscando alternativas de solución.

-Considerar, si fuera necesario, el ofrecimiento de la Iglesia como espacio de convocatoria al diálogo con poderes del Estado.

Comentá la nota