Violencia de género: avanza un acuerdo con Nación para el rastreo de agresores

Violencia de género: avanza un acuerdo con Nación para el rastreo de agresores

Funcionarios pampeanos se reunieron con la subsecretaria de Acceso a la Justicia, María Fernanda Rodríguez (foto). El Estado nacional pondría a disposición los dispositivos electrónicos, el software y su mantenimiento.

 

El ministro de Gobierno y Justicia Pablo Bensusan mantuvo reuniones de trabajo con funcionarios de Nación, entre ellas una para buscar un acuerdo para la incorporación de un Sistema de Monitoreo, Supervisión, Rastreo y Localización de Agresores y Víctimas de Violencia de Género.

Así lo informó el propio gobierno provincial, tras el conmovedor femicidio que se produjo en Trenel, esta semana: una mujer fue asesinada por su expareja, pese a que el agresor tenía una restricción de acercamiento porque ya había protagonizado un violento episodio con un mes de anterioridad.

Sin controles, la restricción de acercamiento se ha convertido en un fracaso. La puesta en marcha de esa herramienta es, en ese contexto, una mera formalidad.

Bensusan mantuvo una reunión con la subsecretaria de Acceso a la Justicia, María Fernanda Rodríguez, con quien se vio la posibilidad de celebrar un acuerdo.

El sistema consiste en la implementación de dispositivos electrónicos duales que garantizan el cumplimiento de las medidas cautelares que la Justicia interpone ante una amenaza contra una víctima de violencia de género.

De esta manera -se explicó oficialmente- se apunta a “garantizar la protección de la persona”, por ejemplo cuando el Poder Judicial fija contra su agresor una medida cautelar de no acercamiento.

“Por ser una tecnología de verificación de presencia y localización dual, su ventaja es que son preventivos ya que no sólo advierten a la Policía sobre la violación del perímetro de seguridad sino también a la denunciante. Además de permitirle eludir la confrontación, se evita que recaiga sobre ella la responsabilidad de activar el alerta”, insistieron al publicitar la metodología.

Este convenio busca “resguardar los derechos de las víctimas” de violencia de género de La Pampa: el Estado nacional pondría a disposición los dispositivos electrónicos, el software y su mantenimiento; el Poder Ejecutivo provincial se encargaría del monitoreo y supervisión y el Poder Judicial de la provincia debería armar los protocolos para decidir las personas a quienes se deberá hacer entrega de dichos dispositivos.

Con María Fernanda Rodríguez desde el Ministerio se trabajó también sobre la necesidad de conformar un equipo interdisciplinario de “Trata de Personas” en el Centro de Acceso a la Justicia. El objetivo es prevenir y sancionar la trata de personas para garantizar derechos de las víctimas de esta práctica y garantizar su integridad física y psicológica.

Otros encuentros

Funcionarios del Ministerio de Gobierno y Justicia de La Pampa mantuvieron además reuniones de trabajo con funcionarios de Nación donde abordaron temas relacionados a Mediaciones Extrajudiciales y Personas Jurídicas, entre otras temáticas relacionados a la actualidad de nuestra Provincia.

Se analizó la posibilidad de generar soluciones en conjunto a distintas problemáticas que apremian a la sociedad pampeana. Las reuniones de trabajo se desarrollaron en Buenos Aires.

El subsecretario de Justicia y Registros Públicos, Diego Álvarez, junto a la asesora Letrada del Ministerio de Gobierno y Justicia, Griselda Ostertag, se reunieron con la directora Nacional de Mediación y Métodos Alternativos de Resolución de Conflictos de Nación, Raquel Munt, con quien estudiaron el análisis de la Ley actual de Mediación Extrajudicial (comunitaria) de La Pampa; se trataron las observaciones y propuestas de modificación realizadas por el equipo del Ministerio de Gobierno y Justicia.

Desde el mencionado Ministerio, informaron que se apuesta a la mediación comunitaria como un instrumento que permita resolver problemas de manera pacífica, además se hizo hincapié en la necesidad de descentralizar el acceso a la justicia, y en este marco, la mediación extrajudicial cumple un rol fundamental.

Álvarez, junto al director general de Personas Jurídicas, Guillermo Rubano, mantuvieron una reunión de trabajo con el inspector General de Justicia, Sergio Brodsky, a efectos de obtener información sobre nuevas herramientas tecnológicas para incorporar al trabajo de la Dirección General de Personas Jurídicas de La Pampa y de esa manera mejorar la calidad del servicio brindado. También dialogaron sobre temas referidos a la gestión y a la posibilidad de acceder a capacitaciones que genere la Inspección General de Justicia.

Comentá la nota