Vidal quiere al intendente de Pinamar como candidato a senador

Vidal quiere al intendente de Pinamar como candidato a senador

Se trata de Martín Yeza. Es el favorito en los seguidores de Durán Barba.

En el gobierno de María Eugenia Vidal tienen en la mira al joven intendente de Pinamar, Martín Yeza, para encabezar la lista de senadores de Cambiemos.

El nombre del alcalde está desde hace meses en la lista de los armadores políticos de la Gobernadora. Incluso el propio Yeza decidió bajarle el tono a los rumores en su distrito para evitar resquemores con su electorado local. Pero, según pudo saber LPO, en las últimas horas el intendente volvió a ser el la principal estrategia de campaña.

La jugada de impulsar a Yeza la impulsan los seguidores del consultor Jaime Durán Barba. Ven en el intendente una persona "joven" y a su vez "desconocida", dos condiciones que parecen ser clave en la estrategia de llevar en las listas candidatos ‘NN'.

La clave es que sean desconocidos, sin pasados ‘grises' y que puedan representar una idea de ‘lo nuevo' y que sean capaces de decirle a Florencio Randazzo o Sergio Massa que son el pasado. En ese contexto, el intendente de Pinamar encaja perfecto.

Por lo pronto, desde su entorno mantienen cautela y sostienen que está abocado a su gestión. Quiere avanzar con la obra de la planta depuradora y la red de agua corriente en todo el partido. También apuntala obras en Ostende, un lugar que -aseguran- venía siendo postergado por gestiones anteriores. Y continuar con las obras del frente marítimo derribando los viejos paradores y exigiendo construcciones de madera, algo que le genera tensiones con los empresarios del sector.

Con apenas 31 años, Yeza llegó a la intendencia de Pinamar en 2015, en el marco del arrasador triunfo de Vidal sobre el kirchnerismo. En estos 15 meses de gestión le puso impronta propia a uno de los municipios más complejos -en términos de gobernabilidad- de los últimos años.

La historia reciente de Pinamar es compleja. En siete años tuvo cinco intendentes. En 2008, Roberto Porretti fue destituido luego de la aparición de un video en el que se lo registró pidiendo una coima para habilitar el boliche Ku. Lo sucedió en forma interina el empresario local Rafael De Vito hasta el 2010.

Un año más tarde, Blas Altieri ganó la intendencia en 2011, pero una denuncia por la entrega de viviendas sociales a favor de sus hijas derivó en su destitución en julio de 2012. Hernán Muriale, primer concejal, quedó entonces como intendente, pero al poco tiempo decidió renunciar luego de que el Concejo Deliberante votara por unanimidad un pedido de interpelación por la problemática de inseguridad que afectaba al distrito. Desde septiembre de 2014 hasta diciembre de 2015 gobernó Pedro Elizalde. Desde entonces, Yeza surfea la política local sin mayores inconvenientes.

Comentá la nota