Vidal acata la orden judicial y reabrirá la paritaria con los estatales

Vidal acata la orden judicial y reabrirá la paritaria con los estatales

La gobernadora María Eugenia Vidal confirmó que la Provincia reabrirá este jueves la paritaria con los gremios estatales, ya que decidió no apelar el fallo judicial que lo obliga a mantener la negociación salarial. 

"Hay un fallo judicial que vamos a cumplir y estamos convocando al día jueves a las 7 horas al diálogo", afirmó Vidal al encabezar una reunión con intendentes en Vicente López, y en ese sentido criticó a los médicos enrolados de Cicop por el paro de 72 horas que llevan adelante porque la idea del Gobierno es continuar con las conversaciones.

De esta manera la mandataria se refirió al fallo del juez en lo Contencioso Administrativo de La Plata, Luis Arias, quien el viernes ordenó a la Provincia a reabrir la paritaria de la ley 10.430. La presentación había sido realizada por los estatales de ATE y la Confederación de Trabajadores Argentinos (CTA), organizaciones que no aceptaron el aumento del 15 por ciento para el primer semestre que dispuso la administración bonaerense. Además de ATE, los auxiliares de Soeme tampoco habían aceptado la oferta y se mantenían en conflicto.

Los otros sectores que realizan medidas de fuerza son los médicos de Cicop y los judiciales de la AJB, quienes han rechazado la oferta elevada por el Gobierno en torno al 16,7 por ciento hasta junio y reclaman ser llamados a seguir con la negociación. En este sentido, Vidal fue dura con Cicop al sostener que se trata de "un solo gremio que representa al 20 por ciento de los trabajadores" de la salud.

Ante intendentes bonaerenses en Olivos, Vidal cuestionó la medida de fuerza iniciada el martes, de 72 horas de duración, y dijo que "no hace falta llevar adelante" una huelga "que perjudica" a la población. "Primero no hablaría de los gremios, hablaría de un gremio de salud, que es Cicop, que representa al 20 por ciento de los trabajadores. El resto de los gremios ha acordado paritarias, la ha firmado", puntualizó.

Según trascendió, en la reunión del jueves y para evitar conflicto con los gremios que aceptaron la oferta del 15 por ciento, el Gobierno no formalizaría una nueva oferta salarial, anunciaría un aumento del valor de las asignaciones familiares que la Anses incrementó a partir de marzo y ratificará el compromiso de volver a discutir salarios desde principios de julio.

Comentá la nota