Los viajes a Buenos Aires desde Catamarca cayeron un 20%

Los viajes a Buenos Aires desde Catamarca cayeron un 20%

El arribo a Ezeiza provocó que los usuarios opten por otras vías para viajar a la CABA.

El gerente regional de Aerolíneas Argentinas para Catamarca y La Rioja, Rodolfo Riganti, aseveró que las modificaciones en los viajes de Catamarca a Buenos Aires afectó seriamente la venta de pasajes desde la provincia hacia la Capital Federal. En ese sentido, comentó que las ventas cayeron un 20% y que por esta situación se hace complicado afrontar los gastos de funcionamiento de las sucursales de la empresa en la provincia.

A mediados de febrero, la presidencia de Aerolíneas Argentinas decidió que los vuelos desde la Capital Federal a Catamarca y desde Catamarca a la Capital Federal ya no iban a salir y arribar al Aeroparque (ubicado en la CABA) sino desde el Aeropuerto internacional ubicado en la localidad de Ezeiza (provincia de Buenos Aires).

Sin embargo, luego de la fuerte repercusión de las notas que público El Ancasti que provocaron los reclamos tanto de la gobernadora, Lucía Corpacci, como de los legisladores nacionales y provinciales, se aplicó una "solución parcial" al conflicto. Los vuelos hacia la provincia iban a seguir saliendo desde Aeroparque, pero los vuelos desde Catamarca Buenos Aires iban a arribar a Ezeiza.

En diálogo con El Ancasti, Riganti aseveró que la medida dispuesta por la presidencia de Aerolíneas a cargo de Isela Costantini, causó un fuerte perjuicio a la venta de pasajes. Es que según comentó, los usuarios frecuentes del servicio optaron por buscar otras vías para viajar a Buenos Aires.

Una de ellas es trasladarse en colectivo. "El colectivo suite class que tiene un valor de $1.500, sale a las 18 y llega las 9 de la mañana a la terminal de Retiro", explicó Riganti. A lo que agregó: "A la vuelta, ya utilizan el avión, que sí viene desde Aeroparque".

Otra de las alternativas es salir desde el aeropuerto de La Rioja, teniendo en cuenta que sus vuelos siguen llegando a Aeroparque. Sin embargo esta opción resulta más costosa, si el viajante debe dirigirse a la vecina provincia en taxi.

Según el empresario, la medida tomada por las autoridades de la empresa afectó en un 20% la venta de pasajes. Si bien el número no parece importante, sí lo es para las sucursales de Catamarca y La Rioja, ya que perjudica su normal funcionamiento. Como también podría impactar en el pago de sueldos de los empleados. "Antes de la medida, los vuelos iban completos en un 75%. Ahora y luego de la determinación de la empresa van en un 50% de su capacidad aproximadamente", explicó.

Riganti comentó que en total son 15 los empleados entre las sucursales de Catamarca y La Rioja. Sin contar el equipo técnico que depende directamente de Aerolíneas Argentinas.

Finalmente, el empresario indicó que esperará hasta fin de mes para hacer un balance general y llevar su planteo a Buenos Aires. "A fin de mes, con los números finales, hablaremos con las autoridades de la empresa para que nos brinden una solución. Yo voy a pelear por todas las fuentes de trabajo", aseveró.

Comentá la nota