Verna, contra Nación: “Un tren que nos va a hacer mierda a todos”

Verna, contra Nación: “Un tren que nos va a hacer mierda a todos”

Este sábado, en el Club Ferro Carril Oeste de General Pico, se realizó un nuevo Congreso Provincial del Partido Justicialista. 

El único orador de la tarde fue el gobernador Carlos Verna, quien se abrazó con Fabián Bruna, con quien compitió el año pasado en una interna, y fue crítico con el Gobierno nacional.

Esta vez, a diferencia de años anteriores, el Congreso del PJ fue distinto. Faltó el famoso "folclore peronista" y las tradicionales banderas y bombos que diferencian a cada una de las líneas internas del Partido Justicialista. Fue una clara señal de unidad partidaria, consensuada entre los máximos dirigentes provinciales, consignó Maracó Digital.

Como estaba previsto, el acto comenzó a las 15.10. El único orador fue el gobernador Carlos Verna, aunque diputados y concejales expresaron unas breves palabras para recordar a compañeros fallecidos.

Tal fue el caso de la diputada provincial Alicia Mayoral, quien tomó el micrófono para recordar al médico piquense "Pichi" Gallego; y la concejal de Genera Pico, Graciela Sánchez, quien solicitó un recordatorio por Alejandro Tamagusku (54) coordinador de Políticas Deportivas del Gobierno de La Pampa, fallecido el pasado 27 de agosto durante un partido de fútbol en Caleufú. Por todos los difuntos, hubo un minuto de silencio.

El escenario del salón de Barrio Talleres fue encabezado por el ministro de Desarrollo Territorial, Martín Borthiry, y el dirigente Fabián Bruna. Luego, en la primera fila se pudo ver al presidente del PJ La Pampa, Rubén Hugo Marín, al vicegobernador Mariano Fernández, al senador Daniel Lovera, la senadora Norma Durango, el diputado nacional Sergio Ziliotto, el intendente Juan José Rainone, el ex vicegobernador Luis Alberto "Cacho" Campo, el diputado provincial Jorge Lezcano, Roberto Robledo, y demás dirigentes provinciales y municipales de toda La Pampa.

El ministro de Desarrollo Territorial, Martín Borthiry, fue quien dio paso al único punto que incluía la orden del día: escuchar la palabra del gobernador Carlos Verna.El mandatario subió al escenario y, antes de comenzar con sus palabras, se trenzó en un fuerte abrazo con el referente de Compromiso Peronista, Fabián Bruna, con quien compitió en la interna partidaria de 2015. Oscar Mario Jorge, estuvo ausente.

"Compañeros, gracias por estar y venir. No es fácil venir un sábado, con tanto calor, sólo para cumplir con el mandato de la Carta Orgánica y escuchar el informe del gobernador. Muchas gracias y sean bienvenidos todos ustedes", comenzó Carlos Verna.

"No es un casualidad que hoy no haya banderas, trapos y consignas. Los peronistas debemos ir juntos y caminando por un camino común. Debemos seguir una única bandera, que es la de Juan Domingo y Eva Perón. Dejemos de mirar hacia atrás y miremos hacia adelante para definir juntos un futuro para los peronistas de La Pampa", pidió el mandatario y marcó así la consigna de la tan anhelada unidad peronista.

"Ahora vienen por nosotros"

Verna tuvo duros cuestionamientos para el Gobierno Nacional y para Cambiemos."La oposición provincial, y el oficialismo a nivel nacional, vienen por nosotros. Primero desarticularon al radicalismo y ahora vienen por los peronistas. Debemos estar juntos y acordarnos de Martín Fierro: 'Los hermanos sean unidos, porque esa es la ley primera. (...) Porque si entre ellos pelean, los devoran los de afuera'", ilustró el gobernador.

"Debemos dejar de lado los distintos colores de las banderas que siempre nos acompañaron en las campañas. Debemos seguir la celeste y blanca del Partido Justicialista distrito La Pampa. Luego, en las elecciones, elijamos a los mejores para seguir siendo Gobierno en la Provincia", sostuvo.

Agradecimiento a la militancia y legisladores

"Quiero agradecer a los pampeanos y a los peronista en particular que me dieron la oportunidad de ocupar una vez más la titularidad del Ejecutivo Provincial. Quiero agradecer a los militantes que recorrieron las calles y no dejaron timbre sin tocar. A quienes fiscalizaron las elecciones y a los que votaron por la boleta de Perón. Porque estamos formados en la Doctrina, creemos en la Justicia Social y creemos en la dignidad del trabajo", expresó el gobernador ante los eufóricos aplausos.

"Ya como gobernador, quiero agradecerle a Mariano Fernández (vice) que me acompaña, apoya y defiende en cada instancia. También al bloque del PJ de la Cámara de Diputados porque todos han votado las iniciativas que enviamos desde el Ejecutivo".

"Quiero agradecer a los legisladores nacionales a (Daniel) Lovera, (Norma) Durango, (Sergio) Ziliotto y (Gustavo) Fernández Mendía porque... Compañeros, somos oposición, es verdad, y ser oposición significa que hay que pegar y también negociar. Eso es ser oposición", aseveró.

Logros en el Congreso Nacional

"Hemos podido conseguir que nos paguen la deuda de 2015. Gracias a ello, nos anticiparon fondos del déficit previsional, haciendo que nos giren el 3 por ciento del 15% que nos deben".

"Son esos legisladores pampeanos que nombré antes, los que lograron incluir obras en el Presupuesto Nacional; como el Acueducto a General Pico, la obra de los daneses y la obra de saneamiento para la ciudad de Santa Rosa. Las peleamos, negociamos bien y las hemos conseguido... Claro que nos hemos comido sapos y bien grandes algunos de ellos".

"Se perdieron 150 mil puestos de trabajo en blanco"

"No es fácil ser oposición, compañeros. La mayoría de los argentinos y pampeanos no la están pasando bien. Prometieron (el Gobierno de Macri) pobreza cero y lo cierto es que pasó del 29 por ciento al 33%. Prometieron trabajo, y se perdieron 150 mil puestos de trabajo en blanco... No nos olvidemos que por cada trabajo en blanco que se pierde, también se pierden otros tres o cuatros que no están en blanco", cuestionó el gobernador.

"La mayoría de los funcionarios nacionales son empresarios y no ven que detrás de los números está la sociedad y la familia. Detrás de esos números, compañeros, hay gente. Pero que podemos esperar, si la mayoría son empresarios que viven en las burbujas que son los countrys. Van al trabajo en helicóptero y a los pobres los conocieron cuando vieron un programa del Discovery Channel", ironizó.

"Nos va a hacer mierda a todos"

"Es imposible crecer con tasas de interés alta, con caída de consumo y caída de los salarios, que se caen con la inflación. No hay consumo; por eso, lo único que crece es la pobreza. Critican a la administración anterior (Gobierno kirchnerista) por el déficit fiscal, pero esta gestión actual lo ha aumentado. Criticaban la inflación de la gestión anterior, y esta la ha duplicado. No cumplieron nada de lo que habían prometido", criticó.

"Decían que cuando sacásemos el cepo iban a venir las inversiones. Después, que era el segundo semestre, luego el tercero y ahora algunos dicen que el crecimiento empieza en el otoño del año que viene. Lo más grave es que dijo la vicepresidente (Gabriela Michetti), quien dijo que estamos en el túnel y se ve la luz al fondo... Es cierto (dijo Verna), estamos en el túnel y lo que viene de frente es un tren que nos va a hacer mierda a todos", fustigó el gobernador.

Contra el voto electrónico y el PRO

"Ahora nos hablan de la boleta y voto electrónico. Nos quieren robar lo único que tenemos los peronistas y es el contacto con la gente. Ellos dicen que es tarea de votos truchos y repartos, pero lo que hacemos los peronistas es resolver todos los días los problemas de la gente, para que esa gente nos resuelva el problema el día de la elección".

"No tienen militancia (el PRO). Ellos son 'cool'. No hacen cadena nacional. Pero creo que debemos tener en cuenta que en el informe que hubo en el Congreso quedó demostrado que todos los sistemas electrónicos pueden ser interferidos y se pueden cambiar los resultados. Lo demostraron los estudiantes de ingeniería del UTN y a doscientos metros pueden leer lo que hace la gente en el cuarto oscuro; y así, se terminará el voto universal y secreto", sostuvo.

Situación de La Pampa

"Andamos con poca plata, pero andamos. En campaña prometimos empleo y creamos el Ministerio de Desarrollo Territorial al que adhirieron todas las municipalidades de La Pampa y ellos crearon sus Consejos Productivos locales", recordó el mandatario.

"En más de 10 meses, impulsamos a 247 microemprendedores con dinero del Gobierno de Provincia y créditos del Banco de La Pampa. Hemos invertido 80 millones de peso y creamos 409 puestos de trabajo", detalló Verna.

"El Gobierno Nacional va por otro camino y en este lapso han despedido a compañeros mercantiles. Los frigoríficos de La Pampa están en crisis y los textiles están con vacaciones forzadas. Los empleados de la Uocra que trabajaban en el Procrear, hoy están en Fonavi, los del Fonavi hacen changas y los que hacían changas, hoy están en su casa. Por eso, nosotros vamos a seguir creando empleo en la provincia de La Pampa", aseguró.

Obras finalizadas, iniciadas y licitadas

"Hemos concluidos un total de 96 obras por 680 millones, que corresponden a la gestión anterior y a la nuestra. Licitamos 86 obras por 1.960 millones de pesos y otras 55 obras, por 1.015 millones de pesos, están licitadas sin adjudicar", detalló.

Comentá la nota