Verbitsky acusó a la Ciudad de manipular datos sobre coronavirus

Verbitsky acusó a la Ciudad de manipular datos sobre coronavirus

El periodista citó a un médico que aportó cifras que muestran casi un colapso sanitario en hospitales porteños, sobre todo en camas de terapia intensiva.

El periodista Horacio Verbitsky apuntó al gobierno de la Ciudad por presunta manipulación de datos de ocupación de camas de terapia intensiva en los hospitales porteños. 

En diálogo con El Destape Radio, Verbitsky citó al médico Juan Carlos Tealdi, quien aportó los porcentajes de ocupación de camas UTI con cifras muy elevadas, que en algunos casos ya mostrarían directamente un colapso. En esa línea, manifestó que "ya estamos en la situación que hemos visto en Lombardía (Italia), y en España, de tomar decisiones espantosas", en donde apuntó al ministro de Salud de la Ciudad, Fernán Quirós, por manipular datos.

"Juan Carlos Tealdi es un médico, filósofo, especialista en DDHH. Una personalidad sobresaliente de la medicina y cultura argentina, que cuestiona la información que está dando Fernán Quirós, el ministro de Salud de la Ciudad", citó Verbitsky en su columna radial. 

Y continuó: "Y plantea datos duros: el porcentaje de ocupación de camas de terapia intensiva de adultos en los hospitales Posadas (de provincia), Durán, Pena y Ramos Mejía y Santojanni varía entre el 84,21% del Ramos Mejía y 100% en el Durán y Pena. La ocupación de camas destinadas a COVID- 19 varía entre el 93,75% en el Ramos Mejía y el 100% en el Durán, Posadas y Pena".

Quirós cruzó a Vizzotti: "En la Ciudad tenemos capacidad para hacer testeos"

"Estos son datos concretos, lo digo porque Quirós dijo que los datos no son debatibles. Tealdi le dice que sí son debatibles, y da datos concretos de lo que está pasando", disparó el periodista. 

Por otro lado, manifestó la problemática sanitaria de que "se puede ampliar el número de camas, pero no el personal. Lo que se está haciendo es que un médico intensivista pasó de tener siete camas a tener doce". 

"Es una situación trágica la que está ocurriendo. En Jujuy están reclamando un apoyo de médicos cubanos, porque están absolutamente desbordados", agregó. 

Y concluyó: "Es cierto que cinco meses de cuarentena son muy duros, muy difíciles de soportar, hay gente que necesita salir para comer, y gente que psicológicamente no soporta más el aislamiento. Cuando sonaba la alarma en la segunda guerra mundial a nadie le gustaba meterse en el refugio. Caían las bombas y la gente se moría, ahora está pasando eso aunque sin las mismas imágenes dramáticas". 

 

Comentá la nota