Ventas en supermercados alcanzan los 15 millones de pesos por día en Chubut

Ventas en supermercados alcanzan los 15 millones de pesos por día en Chubut

De acuerdo a la más reciente Encuesta Nacional de Supermercados, las ventas en Chubut totalizaron 4.307 millones de pesos en los primeros nueve meses del año. Las ventas por metro cuadrado en esta Provincia se estiman en 4.983 pesos.

 

Los supermercados emplazados en la provincia del Chubut vendieron por 4.307 millones de pesos entre enero y setiembre de este año, lo que representa un 43,5% más en relación al mismo periodo del año pasado. El dato surge de la Encuesta Nacional de Supermercados, que elabora el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC).

A setiembre de este año, en todo el territorio provincial había 51 sucursales, cuatro más que en el mismo mes del año pasado.

En todas esas bocas de expendio, se realizan todos los meses entre 1,5 y 1,8 millón de operaciones por ventas que oscilan entre los 250 y 273 pesos por compra.

La provincia del Chubut ha tenido en distintos momentos el primer puesto en ventas por metro cuadrado. En esta oportunidad se estiman 4.983 pesos en ventas por metro cuadrado en una superficie del área de ventas de 102.050 metros cuadrados, de acuerdo a la Encuesta de Supermercados.

En el repaso mes a mes, en enero se lograron ventas totales en precios corrientes por 433,1 millones de pesos, en febrero 405 millones, en marzo 463,3 millones, en abril 454,6 millones, en mayo 475,5 millones, en junio 505,6 millones, en julio 520,1 millones, en agosto 541,3 millones y en setiembre 508,5 millones.

 

PERDIDAS

El acontecimiento más significativo en el sector supermercadista ha sido el conflicto en La Anónima, la tradicional cadena de supermercados de la Patagonia.

Las bocas de expendio fueron cerradas por el envío de telegramas a trabajadores que habían realizado medidas por un reclamo salarial.

Con esas cifras, puede estimarse que La Anónima perdió durante el conflicto de la semana pasada 2,5 millones de pesos por día en la suma de sus ocho sucursales (siete en Comodoro y una en Rada Tilly). Un total de 15 millones en los seis días que los empleados bloquearon todas las sucursales.

El cálculo es meramente estimativo, que no tiene en cuenta la superficie de cada sucursal y número de operaciones (la encuesta del INDEC hace un global, no por boca de expendio).

Hay que sumarle también las pérdidas por mercadería, dado que productos perecederos y otros con fecha de vencimiento se perdieron. Y faltan sumar las pérdidas en Caleta Olivia.

Cuando la empresa se contactó con la prensa el jueves, prefirió no arrojar cifras dado que el número concreto lo tendrá cuando pueda evaluar el inventario que descartarán y el análisis de las ventas que realizaron en los días previos a que se desencadenara el conflicto.

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