Venta de medicamentos de venta libre bajó 20%

Venta de medicamentos de venta libre bajó 20%

Por los estrictos controles vehiculares en las rutas hay demoras en la llegada de las drogas pero no hay faltante.

Las farmacias forman parte de los servicios esenciales que están exceptuados del aislamiento estricto por lo que mantienen sus puertas abiertas para la atención al público, sin embargo dicha "ventaja" no les garantiza mantener sus ventas como en tiempos de prepandemia.

"Estamos golpeados como el resto del sector económico de la provincia", informó Claudia Martino, presidenta del Colegio Farmacéutico de Jujuy (Colfarjuy).

Pese a que todavía no ha cerrado el mes y no están hechos los balances pertinentes estimó que en los últimos siete días "las ventas bajaron aproximadamente un 20% en lo que respecta a medicamentos de venta libre y artículos de cuidado personal".

Es que justamente los ingresos generados por los productos de perfumería son los que les permiten costear los servicios básicos y gastos menores del día a día ya que el grueso del capital proviene de obras sociales y prepagas, es decir, que no son de acreditación inmediata.

Sin embargo, Claudia Martino destacó que la venta de medicamentos crónicos, es decir, los que son dispensados con receta prescripta se mantiene normal durante el aislamiento. "La gente continúa con la compra de lo esencial y lo crónico para la continuidad de sus tratamientos y si hay alguna dolencia que no requiere de atención inmediata la deja para después de la pandemia", comentó Martino.

Sobre esta situación destacó la conducta de los pacientes que sólo acuden a las farmacias a comprar lo urgente y necesario pese a que la restricción de la compra de ciertos productos los perjudica considerablemente. Sin embargo, desde el Colfarjuy "recomendamos que siga siendo así y que sólo salgan de sus casas por razones de fuerza mayor", apuntó su presidenta.

Demoras en abastecimiento

Otro de los impactos directos que está teniendo la pandemia en el rubro farmacia es la demora en la llegada de medicamentos.

Así lo confirmó Martino al indicar que "debido a todos los controles que son necesarios en nuestras fronteras, la llegada de los medicamentos a las farmacias se está volviendo dificultosa" pero que "hasta ahora no hay faltante de medicamentos".

Explicó que en tiempos normales se podía garantizar la llegada de un remedio de un día para el otro, situación que hoy en día no es posible. Es por esto que, según el Colfarjuy, impulsó a los propietarios de farmacias a "tener que invertir un poco más en el stock para poder abastecer a su comunidad".

Y sobre si la emergencia sanitaria produjo además una suba en los precios de las drogas, la presidenta del Colegio indicó que "no" pero lo que se registraron en este tiempo es el incremento normal de la inflación que sufre el país.

Atención a clientes

Por último, Claudia Martino pidió paciencia a los pacientes al momento de hacer la fila en las farmacias al indicar que las demoras en la atención se deben al cumplimiento estricto de los protocolos sanitarios.

Desde la toma de temperatura a cada uno de los empleados y la desinfección de mobiliario y pisos del local comercial.

Recomendaciones a adultos mayores

Desde el Colegio Farmacéutico de Jujuy (Colfarjuy) instaron a los pacientes adultos mayores a permanecer en sus casas en cumplimiento del aislamiento social, preventivo y obligatorio. Piden que de requerir algún medicamento sea algún familiar el que vaya a la farmacia para evitar la exposición del principal grupo de riesgo ante el coronavirus. Advirtieron también que resulta de vital importancia la presentación de las recetas correspondientes dado que las farmacias tienen prohibido dispensar medicamentos recetados sin el pedido del profesional.

Para el caso de los afiliados de Pami que no sepan cómo acceder a sus recetas durante este tiempo de aislamiento estricto, desde el Colfarjuy recordaron que pueden comunicarse a la línea telefónica 138 “Pami Escucha” a través de la cual pueden solicitar el contacto de su médico de cabecera para que este les indique la manera en la que se les proveerá las recetas. Y para el caso de pacientes de otras obras sociales sugirieron comunicarse con los consultorios de sus especialistas para ser informados. Cabe destacar que de no contar con familiares que puedan gestionar sus trámites, pueden requerir la ayuda de voluntarios capitalinos al 388-580 3789.

Comentá la nota