Valdéz Cueto: “Queremos recuperar la salida al mar desde la justicia”

Valdéz Cueto: “Queremos recuperar la salida al mar desde la justicia”

Está en Tandil el cónsul del Estado Plurinacional de Bolivia. Fue invitado por el Movimiento Evita. Participó de una charla debate en la sede del PJ. Habló de la integración de los 36 pueblos indígenas. La estabilidad social y política en ese país y el histórico pedido a Chile.

Está en Tandil el cónsul del Estado Plurinacional de Bolivia. Fue invitado por el Movimiento Evita. Participó de una charla debate en la sede del PJ. Habló de la integración de los 36 pueblos indígenas. La estabilidad social y política en ese país y el histórico pedido a Chile.

El cónsul del Estado Plurinacional de Bolivia, Sixto Valdéz Cueto, disertó esta noche en la sede del Partido Justicialista, sobre las transformaciones que ha atravesado Bolivia en las últimas décadas y los desafíos que se presentan de cara al futuro.

Acompañado por los referentes del Movimiento Evita, -entidad que ofició de organizadora-, Nicolás Carrillo y Micaela Herrera, llegó un poco más tarde que lo previsto, debido a que tuvo que demorarse a mitad de camino por un accidente en la Ruta 3.

En diálogo con la prensa, entre los que se encontraba este Portal de Noticias, Sixto Valdéz Cueto afirmó que “estoy muy contento de haber llegado a estas tierras de Tandil, que tienen alguna característica similar a mi país, Bolivia, porque tienen bastante serranía y nosotros además de sierras, también tenemos precordillera”.

Sobre la Integración social que se está dando en esa nación, aseguró que “estamos viviendo una revolución política, con mayoría indígena, hoy se llama Estado Plurinacional, porque convivimos 36 pueblos indígenas, 36 naciones, con 36 idiomas, 36 formas de vestir, 36 formas de bailar, 36 maneras de cantar, todos incluidos en la nueva constitución. Donde se distribuye mejor la riqueza, se ampliaron los recursos naturales, especialmente, una gran diferencia en el gas natural”.

Al consultarlo sobre la forma y lo que costó esa integración entre la gran diversidad de clases sociales, explico que “aún estamos en ese proceso, solo se cosecha lo que se siembra, hay momentos difíciles, se enfrentan las tempestades. Aunque cuando se quiere cambiar un país, se puede. No fue fácil, pero se ganó con estabilidad, hay pocos conflictos, porque en Bolivia no solo ganan los banqueros, y los empresarios, sino también los mineros, y campesinos”.

En cuanto a la relación de ese país con los países limítrofes, Valdéz Cueto señaló que “es positivo, tenemos una buena relación, la corriente latinoamericana todavía es positiva. Antes con otras características, por el hermanamiento de figuras como Chaves, Correa, Néstor Kirchner, -que fue muy solidario con Bolivia, y no olvidamos que cuando las transnacionales nos amenazaron, en Santa Cruz de la Sierra le dijo a Evo que lo iba a apoyar-, Bachelet, Lugo, Pepe Mujica, grandes presidentes, una integración importante en Latinoamérica”.

Y completó su pensamiento, diciendo que “con las características de cada país, porque no podemos ser iguales, ellos no son iguales, aunque somos hermanos. Fíjense que las fronteras se inventaron después, antes con los indígenas estábamos unidos de manera económica social y cultural. Hoy sigue existiendo aún eso de que este es paraguayo, o boliviano, y nos vienen a sacar el trabajo. No es así, como muchos trabajan en Argentina, hay miles de argentinos trabajando en Bolivia”.

SALIDA AL MAR

Sobre esta cuestión, fue contundente, al marcar que “Chile invadió Bolivia acompañado del Imperio Británico, y se apropió de la costa y el territorio, desde entonces luchamos para recuperarlo, más de un siglo con la diplomacia que fracaso, hoy utilizamos otro método pacífico que es el de la justicia, y nos presentamos ante la corte internacional de La Haya. En la Primera etapa ya se llegó a los alegatos, aunque no llegamos al fondo. No queremos ofender a Chile solo queremos justicia, porque nunca una ilegalidad se puede tapar con un pacto. Pedimos un derecho que siempre tuvimos, solo basta revisar los mapas de esa época. Nos sacaron 120 mil kilómetros cuadrados, y 400 kilómetros de costa, es la misma distancia que hay entre Tandil y Buenos Aires”.

Completó indicando que “eso es lo que reclamamos, un acceso al mar, en el espíritu de la ley de la paz, somos hermanos, el problema no son ni los gobernantes ni los pueblos, el problema oculto, son las transnacionales, que nos hicieron pelear entre los pueblos”

Por último y sobre la economía de Bolivia, indicó que “la gente está cambiando, usted va a Bolivia y ve una gran cantidad de viviendas privadas. En un solo barrio privado, countrys como se llaman acá, 300 millones de dólares, donde ganan los empresarios, la gente, el pueblo con una economía mixta, y un cooperativismo también. La mejor campaña es la gestión, Evo Morales tuvo que enfrentar no solo la oposición política, sino la mediática, que tiene sus intereses”.

Comentá la nota