Vaca Muerta: Wintershall suma a ConocoPhillips como nuevo socio para operar

Vaca Muerta: Wintershall suma a ConocoPhillips como nuevo socio para operar

Se alió con ConocoPhillips para la operación de los bloques que tiene en Aguada Federal y Bandurria Norte 

Wintershall Dea acordó incorporar a la estadounidense ConocoPhillips como operadora de los bloques Aguada Federal y Bandurria Norte, en Vaca Muerta

 

 

Como parte de la transacción, añadieron, ConocoPhillips adquirirá una participación del 45% en el bloque de Aguada Federal, mientras que otro 45% quedará en manos de Wintershall Dea; el restante 10% está en manos de Gas y Petróleo de Neuquén (GyP). 

ConocoPhillips también participará en el 50% del bloque cercano de Bandurria (de 105 km2), mientras que la restante mitad quedará en manos de Wintershall Dea, que seguirá siendo el operador del bloque, agregaron desde la empresa. 

 

 

“Los bloques poseen importantes recursos no convencionales de petróleo y gas natural en la prometedora formación de shale en Vaca Muerta. Conforme los términos y condiciones del acuerdo, Wintershall Dea continuará como operador de las áreas”, expresó la empresa en un comunicado. 

 

 

La compañía también agregó que está previsto que la transacción esté cerrada este año, aunque está sujeta a la aprobación de las autoridades.

 

 

De acuerdo a los datos de la compañía, está presente en el país hace 40 años y en la actualidad tiene un total de 17 operaciones onshore y offshore, en tres de los cuales es el operador. 

 

 

Wintershall, productora de gas más importante de la Argentina, además de las operaciones en Aguada Federal y Bandurria Norte, también es socia en la concesión offshore Cuenca Marina Austral, donde se produce gas natural, petróleo crudo y pequeños volúmenes de condensado. 

 

 

La empresa es también la operadora del bloque CN-V en Mendoza, donde actualmente se está evaluando el potencial y donde se encontró petróleo en el primer pozo de exploración. 

 

 

En el presente Wintershall Dea produce aproximadamente 26 millones de barriles equivalentes de petróleo en la Argentina por año, mientras que genera 22 millones de metros cúbicos de gas natural por día a partir de la concesión offshore Cuenca Marina Austral. 

 

 

En marzo, la compañía había anunciado que invertiría u$s 600 millones en tres años en la Argentina. Según su plan, desembolsaría poco más de u$s 200 millones por año hasta 2021 para continuar con sus etapas piloto en Vaca Muerta, para luego evaluar su traspaso a bloques de desarrollo masivo. 

 

 

Wintershall Dea nació este año como la conjunción de Wintershall y Dea, creando, según las palabras de la empresa en ese momento, la compañía independiente de petróleo y gas más grande de Europa

Comentá la nota