Las UVAs se imponen en el segmento del crédito personal, no sólo en las hipotecas

Las UVAs se imponen en el segmento del crédito personal, no sólo en las hipotecas

El Ciudad y el Provincia lideran la conversión de la cartera de pasivos de sus clientes. Autos y personales, al tope.

Una nueva tendencia se impone en el mercado bancario. Son los créditos en Unidades de Valor Ajustado, mejor conocidas como UVAs, una unidad de cuenta que ajusta según la variación del costo de la construcción y que fue implementada por el presidente del Banco Central, Federico Sturzenegger, como una forma de dinamizar el crédito hipotecario.

El éxito de las UVA radica en que al cargar sobre el deudor el riesgo de inflación y de descalce cambiario, le permite a los bancos bajar sustancialmente la tasa de interés y el monto de la cuota.

Por ejemplo, para un crédito de $100.000 a 48 meses, y siguiendo las previsiones inflacionarias del REM -que esperan más de 10% de inflación para 2019-, el Banco Ciudad estima un ahorro de $59.900 de intereses entre un crédito tradicional y uno con UVAs. Es que con este nuevo instrumento la cuota inicial se reduce de $4.095 a $2.579 mientras que para la última cuota estiman un descenso de $4.095 a $3.830.

Por eso, uno de los principales destinos de los préstamos personales multipropósito del Banco Ciudad es la cancelación de deudas con otras entidades bancarias. En especial aquellos que quedaron comprometidos con tasas de más del 30% anual. Los otros dos destinos preponderantes en el Banco Ciudad son refacción de viviendas y compra de automóviles.

En este sentido, el Banco Provincia (Bapro) apuntó directamente al crédito automotor con UVAs con el préstamo "Tu Auto (UVA)" por hasta $591 mil y hasta 48 cuotas con un interés que no supera el 10% anual. Con esta línea, ya lleva otorgados más de 37.500 créditos por un total de $7.300 millones.

"Cada día 230 familias salen de una sucursal de Banco Provincia con un crédito aprobado para comprar un auto", aseguró Juan Curutchet, el presidente de la institución, a la vez que sostuvo que el "auge del financiamiento automotor consolida a la entidad como líder absoluta del sistema financiero en el segmento de préstamos personales".

'Cada día 230 familias salen de una sucursal de Banco Provincia con un crédito aprobado para comprar un auto', aseguró Juan Curutchet.

Desde el Bapro detallaron que entre los sectores que más eligen la línea aparecen los docentes con el 19%, seguido por los policías, empleados municipales y de empresas privadas. El 46% de los tomadores tiene entre 35 y 50 años. Y entre las zonas donde más se liquidan préstamos se destacan Tandil, Mar del Plata, Bahía Blanca y La Plata. "Los hombres llevan la delantera con el 53% de las solicitudes de crédito. El 43% de los que toman el crédito declara ingresos entre 16 y 30 mil pesos".

A su vez, una línea similar para la adquisición de motos, ya acumula $87 millones otorgados a 1.550 personas. "En promedio, cada uno toma 53 mil pesos, con plazos de hasta 4 años. La línea tiene un tope de 80 mil pesos y tasas de entre 10 y 14 % anual. El perfil del cliente indica que en un 71% son hombres, en su mayoría solteros y con ingresos de hasta 16 mil pesos", precisaron desde el Bapro.

Por su parte, para competir con el Bapro, el Ciudad fijó una tasa promocional del 3,9% nominal anual para los créditos automotores para la compra de vehículos nuevos en terminales y concesionaria adheridas. Para ellos la financiación máxima es de 60 meses, y un monto máximo a otorgar es de $500.000.

El resto de los nuevos créditos personales en UVAs del Banco Ciudad se ofrecen a una tasa de interés desde 7,9% nominal anual para todo destino por un monto máximo de $1.000.000 y un plazo de financiación de hasta 72 meses, siempre y cuando la relación cuota/ingreso del solicitante no supere el 20%.

"El nuevo préstamo, para un monto de $100.000 a 72 meses presenta una cuota inicial de $1910, reduciendo en un 60 % la cuota de los créditos tradicionales del mercado a tasas fijas, variables o combinadas que ronda los $ 4.700", ejemplificaron desde el Ciudad.

Así, a diez días de lanzados estos créditos multipropósito en UVA, el Banco Ciudad celebra la recepción del público. Ya que cuenta con más de 7600 turnos solicitados por la web, más otras 5000 solicitudes por redes sociales, y más de 1000 carpetas crediticias en proceso de aprobación a través de sucursales. 

Coment� la nota