Usuarios Viales piden autopistas sin peajes junto a diputado rebelde del PRO

Usuarios Viales piden autopistas sin peajes junto a diputado rebelde del PRO

Cuestionan el esquema del Gobierno que duplicaría la cantidad de cabinas. Impulsan la iniciativa del oficialista Eduardo Conesa, quien criticó el acuerdo con los buitres. Apoyo de Carrió. 

Tras una reunión realizada meses atrás con el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, la Unión de Usuarios Viales (Uduv) cuestionó la postura del gobierno de Mauricio Macri de continuar con la lógica de inversión en rutas y autopistas basada en endeudamiento: “Luego esas obras van a ser dadas en concesión a las mismas empresas de ahora y otras que se van a sumar y se van a incrementar las cabinas de peajes”, reprochó oportunamente el titular de Uduv, Ignacio Zavaleta, quien, en la actualidad, detalló a Letra P que su entidad promueve una iniciativa que va a contrapelo del esquema del Ejecutivo y que fue presentada, paradójicamente, por un diputado PRO: Eduardo Conesa, legislador que ya se ha parado en la vereda de enfrente a su jefe político al cuestionar el acuerdo con los fondos buitres.

Marcadamente en oposición al sistema de peajes que el actual Gobierno busca profundizar, Zavaleta afirmó que el Ejecutivo busca duplicar las cabinas existentes “priorizando los interés privados por sobre los públicos”. Bajo este escenario, el titular de Uduv remarcó: “No vamos a dejar de seguir insistiendo sobre este tema porque hay tres imposiciones sobre el derecho ciudadano: se construye la obra con fondos públicos. Después, para transitar esas rutas, la ciudadanía le tiene que pagar a un particular para transitar sin tener vías alternativas. Y luego, el Estado tiene que subsidiar, porque el flujo de transito no es suficiente para que sea rentable al empresario, con subsidios de 2500 millones de pesos. A los únicos que le cierra es a los empresarios”, fustigó.

En la misma línea, denunció que los aumentos de hasta un 500% en los peajes se efectuaron “para eliminar el déficit del Estado” y reemplazar con ese aumento el subsidio que se estaba otorgando. “No se puede aceptar eso”, planteó Zavaleta, quien pidió que los recursos de amparo a los que hicieron lugar en casos como Olavarría, se generalicen a todas las autovías. “Esto se tiene que terminar de una vez por todas”, exigió.

PRO REBELDE. Este objetivo de terminar con el sistema de peajes que reafirma el Gobierno tuvo su asidero llamativamente en un diputado oficialista, el porteño Eduardo Conesa, quien ya tuvo un fuerte gesto de rebeldía para con su jefe político al machacar parte del acuerdo con los fondos buitres: “Si un país como el nuestro se subordina a un juez cualquier como el juez Griesa, se coloca en la posición de una simple municipalidad”, alertó Conesa tiempo atrás al Parlamentario para resaltar que la cesión de jurisdicción planteada en un artículo del entonces proyecto de ley, viola expresamente la Carta Magna: “Si aceptamos esta cláusula estamos derogando la Constitución”.

Ahora, Conesa impulsa un proyecto de ley que tiene como objetivo la construcción de la Red Federal de Autopistas (RFA) que permitiría “crear de inmediato la construcción de una red de autopistas libres de peaje”, intentona que va claramente a contrapelo del esquema previsto por el Gobierno, no sólo nacional, sino también bonaerense, teniendo en cuenta el plan de la administración de María Eugenia Vidal de colocar peajes sobre la ruta 6.

“El diputado Conesa presentó el proyecto de Red Federal de Autopistas para darle preminencia al interés público y no a la corporación empresarial que cruza trasversalmente todos los gobiernos”, afirmó Zavaleta para agregar que dicha iniciativa también lleva las firmas de la diputada de la Coalición CívicaElisa “Lilita” Carrió y de la legisladora del GEN, Margarita Stolbizer, quien se reunirá con los miembros de la Uduv en los próximos días.

Por otro lado y al afirmar que lo tiene “sin cuidado” que Conesa forme parte del oficialismo, Zavaleta remarcó que legisladores le han confesado la existencia de “un lobby empresarial demasiado fuerte” para que no se desactive el sistema de peajes vigente. 

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