Uruguay y la Argentina avanzan en un acuerdo

Por Martín Dinatale |

Uruguay y la Argentina avanzaron en los últimos días en la redacción de un acuerdo para destrabar el conflicto desatado por las obras de dragado en el canal Martín García.

El borrador que elaboró la diplomacia de ambos países tiene dos ejes para instrumentar un plan de acción: por un lado, busca anular el actual llamado a licitación para las obras de mantenimiento del dragado, y por otra parte propone crear una empresa binacional privada y estatal destinada a operar en las futuras obras de profundización de calado en el Río de la Plata.

Éstos son los trazos generales que intercambió el canciller Héctor Timerman con su par uruguayo, Luis Almagro. Las negociaciones avanzaron aceleradamente en los últimos días por un tema de calendario urgente: el 19 de enero finaliza el contrato de obras de mantenimiento del dragado con la empresa Riovia y a partir de esa fecha tanto Montevideo como Buenos Aires quieren cerrar un acuerdo para realizar contratos temporales hasta tener el marco legal de una empresa binacional que les permita contar con maquinaria propia o encargar la tercerización de tareas.

El llamado a licitación por las obras de mantenimiento del dragado por un año más en el canal Martín García generó fuertes denuncias de sospechas de sobreprecios y coimas que realizó el ex embajador uruguayo en la Argentina Francisco Bustillo y que involucró al ex vicecanciller argentino Roberto García Moritán. Luego la Argentina se inclinó por dejar fuera del llamado a licitación a Riovia, la empresa acusada por Uruguay de ofrecer supuestos sobornos. Finalmente se habría decidido anular todo el proceso licitatorio.

"Hay un acuerdo bastante avanzado para volver a foja cero y empezar a hacer las cosas en forma transparente", comentó a LA NACION un destacado funcionario de la Cancillería que estuvo en las últimas negociaciones con Uruguay. Los allegados al presidente José Mujica coincidieron en las apreciaciones.

En las negociaciones que están en marcha estuvieron, entre otros, el secretario de Legal y Técnica, Carlos Zannini; el subsecretario de Política Latinoamericana, Diego Tettamanti; el embajador de Uruguay en la Argentina, Guillermo Pomi, y los cancilleres de ambos países.

Más allá de la nulidad de la licitación en marcha, la idea que tiene mayor peso en el borrador de trabajo es crear una empresa binacional al estilo Salto Grande o Yacyretá. Esta empresa binacional estatal y privada se conformaría con un directorio mixto, pero con mayoría de referentes estatales de cada país. A la vez, se encargaría de llamar a licitación o directamente realizar los contratos con las empresas privadas encargadas de llevar a 34 o 36 pies las obras de profundización del dragado del canal Martín García.

En el caso de que se cierre este acuerdo, esta empresa binacional contrataría a otras empresas para hacer las obras de calado o bien alquilaría o compraría maquinaria para llevar adelante las obras. También se aclaró que la creación de una empresa binacional requerirá la aprobación de los parlamentos de Uruguay y de la Argentina.

Es muy probable que cuando estén cerradas las negociaciones finales haya una cumbre de Cristina Kirchner y Mujica para hacer el anuncio.

Borrador en marcha

La licitación

Uruguay y la Argentina estarían dispuestos a anular el llamado a licitación en marcha por las obras de mantenimiento del dragado del canal Martín García

Empresa binacional

El acuerdo entre ambos países contemplaría la creación de una empresa binacional estatal y privada que se haga cargo de las tareas de mantenimiento y de profundización de calado del dragado

Requisitos

La creación de una empresa binacional requerirá del acuerdo de los parlamentos de ambos países

.

Comentá la nota