Urtubey: "Van a crecer un 30% los recursos para los municipios"

Urtubey:

El Gobernador explicó que los municipios no tendrán quita de recursos, sino que por el contrario, aumentarán en un 30%

En el marco de la inauguración de los consultorios externos del Instituto Provincial de Salud, el gobernador Juan Manuel Urtubey respondió a periodistas sobre diversos temas referidos a Salta. Entre los requerimientos, se refirió a las críticas por el presupuesto provincial para el año que viene asegurando que el Gobierno garantiza la prestación de servicios, priorizando la educación, la salud, la seguridad como áreas centrales de su gestión.

“El único gobierno desde la recuperación de la democracia hasta ahora que no dejó personal cesante en la administración pública ha sido el mío y va a seguir siéndolo mientras yo sea gobernador, así que tranquilidad a todos. El presupuesto es producto de la Argentina en la cual estamos viviendo. En una Argentina que cerramos el año con prácticamente un 7% del Producto Interno Bruto de déficit fiscal, naturalmente todas las provincias argentinas tenemos que restringir nuestros gastos porque no tenemos de dónde conseguir los ingresos, un dato de la realidad.”

El Gobernador fue consultado por la preocupación de los intendentes por el 1,5% de coparticipación, a lo que respondió: “No hay ningún recorte. Es más, van a crecer más del 30% los recursos para los municipios. Crecen más los municipios, digamos, los recursos que se coparticipan a los municipios que los recursos que administra la provincia. Esto es porque se modifica la estructura de la coparticipación secundaria en la Argentina, por eso es que los municipios van a tener más recursos que antes, no menos, entonces naturalmente tampoco me imagino que les sobrará mucho pero van a tener más recursos inclusive que los que tuvieron este año en moneda constante.”

Urtubey también se refirió a los dichos de Gustavo Sáenz en este sentido: “La coparticipación de la provincia establece que el 12% se coparticipa de forma automática. Luego hay un fondo compensador de un 1,5%, que yo sancioné una ley que a partir de mi gestión lo reciben todos los municipios en forma automática con un índice diferente. Luego hay otro fondo para defasaje de compensación municipal del 1,5 que producto de la restricción que hubo solamente en el ejercicio 2017 en términos de recursos que caían, directamente se transfirieron a los municipios pero nunca en la historia eso sucedió.”

Por otro lado, Bettina Romero también había opinado respecto de los fondos del presupuesto a lo que el Gobernador dijo: “Hoy hay más de un 30% en moneda constante de recuperación de lo que es la coparticipación a los municipios, eso se sigue estableciendo como forma de compensación. Yo sugiero que evalúen bien. Ella es parte de un espacio político que acaba de cerrar el año, está cerrando el año, con 7% del déficit fiscal. Salta, a pesar de que algunos crean que es un cantón suizo, no lo es, es una provincia de la Argentina. Si estamos en una Argentina que tiene un déficit fiscal de un 7% del PIB, explíquenme cuál es la lógica, sentido común puro. Ya no hablemos de especialistas en administración.”

Comentá la nota