En los últimos 5 años Asia desechó 12,3 toneladas de basura electrónica

En los últimos 5 años Asia desechó 12,3 toneladas de basura electrónica

La basura electrónica acumulada en Asia en los últimos cinco años pesa más del doble que la Gran Pirámide de Gizah y China multiplicó por dos la cantidad de desechos generados en 2015 en relación a 2010, según un informe publicado ayer por las Naciones Unidas (ONU.

 

El creciente consumo de electrónica fue la causa de las 12,3 millones de toneladas de basura tecnológica producida por Camboya, China, Hong Kong, Indonesia, Japón, Malasia, Filipinas, Singapur, Corea del Sur, Taiwan, Tailandia y Vietnam, señala el informe. 

"Tan sólo China generó más del doble de basura electrónica entre 2010 y 2015", unas 6,7 millones de toneladas (un aumento del 107 por ciento), señala el resumen del informe, titulado "Monitor de e-basura: Sudeste y Este de Asia", apuntó el informe, reportado por la agencia alemana Dpa.

Hong Kong es el lugar donde más basura electrónica per cápita se genera, con una estimación de 21,7 kilos por persona en 2015, mientras que la producción más baja se registró en Camboya con 1,1 kilos por persona por año, cuando la media en Europa es de 15,6 kilos. 

La aparición de más dispositivos y más consumidores, así como la sustitución más rápida de los aparatos son los factores que contribuyen al aumento de la llamada "e-basura". 

El informe también muestra su preocupación por el tratamiento "inadecuado o ilegal" de esos desperdicios: "La quema al aire libre y el uso de ácidos en el sector de reciclaje informal tienen un impacto negativo muy grave en la salud" de los trabajadores implicados, indica el texto. 

La exposición a esos procedimientos inadecuados "está siendo vinculada con muchos problemas de salud, como alteración de las funciones tiroideas, reducción de las funciones pulmonares y bajo crecimiento en niños", según el informe. 

En tanto, describe como "barreras para conseguir un reciclaje óptimo" a "la falta de conciencia, el desconocimiento de los sistemas de reciclaje o el hecho de tener que pagar por ellos y la falta de persecución de los negocios ilegales".

Comentá la nota