Tuberculosis: detectan por año unos 280 casos

Tuberculosis: detectan por año unos 280 casos
Agentes de Salud entregaron folletería con información específica sobre la enfermedad ayer en Costanera. Aseguran que la cantidad de nuevos enfermos anuales se mantiene.
Se conmemoró ayer el Día Mundial de la Lucha contra la Tuberculosis y en ese marco, desde el programa provincial del Ministerio de Salud Pública que atiende dicha enfermedad, instalaron un pequeño puesto para la concientización de la población ayer en la costanera. En la oportunidad, un grupo de agentes sanitarios entregaron folletería con datos específicos sobre lo que significa la tuberculosis, sus síntomas, cómo prevenirla y sus tratamientos.

“La enfermedad sigue siendo como un tabú en la sociedad, mucho no se habla por eso estamos acá porque lo importante es que sepan que existe un programa de control que cuenta con la provisión de insumos y medicamentos necesarios para el tratamiento”, dijo a época la jefa del programa de Tuberculosis de la cartera sanitaria, Claudia Romano, quien se hizo presente en el paseo público para dialogar con la gente.

Respecto de la situación de la patología en Corrientes, la profesional dijo que “el número total de casos denunciados por año y que están bajo programa se viene manteniendo en 280 por lo que estamos en un índice que sigue siendo habitual año tras año”, consideró.

Mencionó también que “los medicamentos no se consiguen fácilmente, incluso hay algunas obras sociales que no los llegan a cubrir por lo que nosotros desde el programa los conseguimos a través de Nación sin inconvenientes”, dijo y explicó que son drogas que llegan desde el extranjero.

Por otra parte, la médica mencionó que al ser una enfermedad contagiosa, “se ha observado que cuando hay un caso positivo es muy importante que toda la familia cercana al mismo sea observada porque por cada caso índice positivo hay cinco contactos afectados”.

Cabe mencionar que realizando el tratamiento como corresponde, el paciente que tiene tuberculosis se cura.

Se trata de una patología contagiosa que afecta principalmente a los pulmones, pero que puede atacar otras partes del cuerpo, llegando a ser muy grave.

La causa una bacteria conocida como “bacilo de Koch” que se contagia por el aire.

El síntoma principal es la tos persistente por más de 15 días.

Comentá la nota