Tratarán la "recuperación del ingenio La Esperanza

Tratarán la

Es un proyecto que mandó el Ejecutivo provincial para obtener el saneamiento de ese complejo agroindustrial.

El proyecto de saneamiento y recuperación del INGENIO LA ESPERANZA se tratará en la NOVENA SESIÓN ORDINARIA que se llevará a cabo mañana a partir de las 15. 

En tanto, que elPROYECTO DE LEY de GESTIÓN INTEGRAL DE RESIDUOS SÓLIDOS URBANOS SOCIEDAD DEL ESTADO (GIRSU) se tratará la semana que viene por decisión de Labor Parlamentaria, ya que la ministra de Ambiente, MARÍA INÉS ZIGARÁN, asistirá a la LEGISLATURAy se podrían producir modificaciones en esa iniciativa.

Uno de los temas centrales que se tratará ese jueves en la sesión ordinaria será la emergencia del ingenio La Esperanza. El presidente de la bancada radical, Alberto Bernis, indicó que es un proyecto que mandó el Ejecutivo provincial para obtener la autorización para comprarlo, para que luego se pueda llevar a una licitación pública nacional e internacional.

"Se quiere dar un corte definitivo a la problemática que ya lleva 15 años en el ingenio La Esperanza", señaló el legislador, al describir la difícil situación económica de la planta fabril ramaleña.

Asimismo, dijo que algunos sectores gremiales plantean que 800 trabajadores quedarían sin empleo. "Pero no es así, lo hemos afirmado varias veces y también lo afirmó el gobernador. Lo que podría haber seria una reconversión, como que algunos trabajadores pasen a las fincas de El Pongo, El Chalicán, al Estado provincial, algunos con retiro voluntario con cien por ciento de indemnización y hay varios que están en condiciones de jubilarse".

Explicó que el ingenio La Esperanza tiene que funcionar con el 60 por ciento de la planta de trabajadores actual. "El Estado provincial dará la garantía de que nadie quede sin trabajo, hay muchas opciones para seguir trabajando", apuntó.

Afirmó que la fábrica comenzará la zafra, y que el Estado provincial pondrá entre 600 y 800 millones de pesos este año. 

Ante el anuncio de movilización de los trabajadores de La Esperanza a la Legislatura mañana, expresó: "Nos amenazan que van a movilizar, están en todo su derecho, pero tienen que saber que Gerardo Morales nunca le falló al ingenio La Esperanza".

Por otro lado, se refirió al proyecto de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos Sociedad del Estado (Girsu) y señaló que Labor Parlamentaria decidió que se trate la semana que viene porque la ministra de Ambiente, María Inés Zigarán, visitará la Legislatura, "seguramente habrán modificaciones, las cuales fueron propuestas por la oposición, los intendentes y comisionados municipales". 

Por último, añadió que también se tratarán pedidos de informes de la gripe A y la Finca El Pongo, entre otros proyectos.

Comentá la nota