Tratamiento y separación de residuos, desafío ambiental para la próxima década

Tratamiento y separación de residuos, desafío ambiental para la próxima década

El predio donde se dispone la basura actualmente se encuentra en funcionamiento hace 34 años. La Comuna planifica la instalación de un nuevo lugar y mecanismo por diez años. La separación de los desechos orgánicos de los no orgánicos toma trascendencia pensando a futuro. Desde el Municipio capitalino aseguran que se avanzará fuertemente en este sentido.

La generación de grandes cantidades de basura significa una problemática para muchas ciudades a la hora del tratamiento y disposición final de la misma en algún predio determinado. En Corrientes, la situación actual es delicada aunque se avanza hacia un nuevo sistema más innovador.

Actualmente, las 350 toneladas de residuos generados diariamente en la ciudad son depositados en un predio, propiedad de la empresa que brindaba hasta hace algunos años el servicio de recolección. Allí se realiza el tratamiento pertinente para evitar inconvenientes ambientales desde 1982.

Hace poco menos de un mes, el Concejo Deliberante capitalino aprobó la concesión del servicio de recolección de basura a la empresa Lusa por 10 años. Al respecto, el secretario de Ambiente municipal, Félix Pacayut dijo a El Litoral que “desde hace mucho se entregaban permisos provisorios trimestrales, lo que impedía cualquier tipo de planificación e inversión por parte de las empresas”, aseguró. Por lo tanto, según expresan desde la Comuna, esto genera una mayor previsibilidad en cuanto al esquema general.

En este marco, la empresa prestadora del servicio deberá invertir en tecnología ambiental e instalar un nuevo predio de disposición final. En este sentido, avanzan con un acuerdo entre los intendentes de Corrientes y Resistencia para determinar un terreno común para los desechos. Respecto de esto, Pacayut dijo que “la nueva tendencia en todo el mundo es la regionalización de los lugares donde se tratan los residuos”, aseguró.

Con respecto a la nueva tecnología que se implementará, el funcionario indicó que “la ingeniería ambiental que se va a utilizar da como resultado un líquido mucho menos contaminante que el que se genera actualmente”. 

Asimismo, desde Ambiente estiman que el predio recibirá diariamente unas 800 toneladas de basura de las dos ciudades vecinas. Teniendo en cuenta a Corrientes solamente, la superficie que cubrirán los residuos será de 1,7 hectáreas al año. El nuevo lugar de tratamiento y disposición final tiene una previsión de 10 años, con la posibilidad de 5 más, de acuerdo a la concesión del servicio.

Por otra parte, existe la necesidad de avanzar hacia una mayor concientización por parte de los ciudadanos en cuanto a los residuos generados. Para ello, una de las primeras acciones planteadas por el Municipio es lograr la separación en origen de la basura. 

Al respecto, Pacayut contó que “se debe avanzar cuanto antes con la clasificación de desechos pero para ello es imprescindible la educación sobre el tema”, expresó. Algunas de las pruebas piloto realizadas el año pasado con respecto a esta cuestión no tuvieron los resultados esperados. “Tenemos pensado retomar la cuestión de la separación de residuos e implementar nuevas iniciativas”, afirmó el secretario Municipal.

Asimismo, teniendo en cuenta el plan de Santa Catalina como uno de los ejes de crecimiento y desarrollo urbanístico de la ciudad, deben adaptarse las cuestiones ambientales como la recolección y el tratamiento de la basura al nuevo escenario que se presentará. 

Consultado sobre esta cuestión, Pacayut dijo que “Santa Catalina no será una complicación en materia de residuos”, expresó y opinó que “representa una oportunidad inmejorable para implementar nuevos programas que tengan que ver con mejorar la situación”.

Diego Sabao

La cifra

350

Son aproximadamente las toneladas de basura que se genera en la ciudad diariamente. En promedio, son unos 800 gramos por persona.

Comentá la nota