El traspaso policial va, pero con crujidos

El traspaso policial va, pero con crujidos

Diego Santilli auguró un rápido progreso en el traspaso, pero la oposición no estuvo de acuerdo en que sea así, aunque todos coincidieron en que debería haber una Comisión de Seguimiento.

El vicejefe de Gobierno porteño, Diego Santilli aseguró que el traspaso de un sector de la Policía Federal a la Ciudad se encuentra ya en “la fase final”, ante el reclamo de la oposición, que cuestionó algunos aspectos de los manejos del oficialismo con el tema y reclamó por la “falta de información” a que los somete.

“El viernes pasado los ministros de Seguridad de la Nación -Patricia Bullrich- y de la Ciudad -Martín Ocampo- firmaron un acuerdo definitivo, que comienza a implementarse esta semana y ya estamos en la faceta final del traspaso”, declaró el confiado vicejefe de Gobierno.

Santilli, una vez aclarado el punto, señaló que “ahora el objetivo es construir una policía del siglo 21, con más presencia en la calle, porque eso es lo que está esperando el vecino”.

Por otra parte, la oposición convocó a una reunión en la Legislatura, en la que especialistas en seguridad y legisladores advirtieron acerca de lo que consideraron “una falta de información que domina el proceso de traspaso de la Policía Federal a la Ciudad de Buenos Aires”.

Uno de los expertos más consultados sobre seguridad, Marcelo Sain -creador y primer jefe de la Policía de Seguridad Aeroportuaria-, consideró que “la ley de creación de la Policía Metropolitana contiene aspectos modernos y democráticos para la organización de una fuerza de carácter preventivo y de cercanía a la sociedad. El traspaso de la Policía Federal vendrá de la mano de la vieja lógica de las fuerzas de seguridad, una lógica que viene a barrer con aquella legislación que había mostrado avances”.

Sobre el final, el legislador del Frente para la Victoria Gabriel Fuks solicitó la creación de una Comisión Especial de Seguimiento para el traspaso de la policía. “Exigimos la mayor transparencia en este asunto, que tiene como objetivo la seguridad de todos los porteños”, declaró.

Comentá la nota