Tras los tironeos, Juntos por el Cambio asistirá a la sesión informativa de Martín Guzmán pero no hará uso de la palabra

Tras los tironeos, Juntos por el Cambio asistirá a la sesión informativa de Martín Guzmán pero no hará uso de la palabra

Los legisladores de la oposición reclamaban mayor tiempo para hacer preguntas. Después de la presentación, darán una conferencia de prensa.

Tras las amenazas de no concurrir a la sesión informativa del ministro de Economía, Martín Guzmán, el interbloque de Diputados de Juntos por el Cambio finalmente decidió bajar al recinto aunque, en disconformidad con la dinámica de la presentación, no van a hacer uso de lo palabra. Cuando termine, darán una conferencia de prensa.

"Juntos por el Cambio comunica su vocación de asistir a la misma para recibir el mencionado informe. De igual modo, hemos hecho llegar en el día y horario acordados las preguntas", anunciaron en un comunicado de última hora, enviado después de una reunión de interbloque. Enviaron, por escrito, 24 preguntas que fueron elaboradas en su mayoría por los referentes económicos de la bancada: Luciano Laspina y Luis Pastori.

Entre ellas, le preguntan a Guzmán "cuál es la posición oficial del Gobierno respecto a las recientes declaraciones de la vicepresidenta Cristina Fernández realizadas desde La Habana, Cuba, acerca de la necesidad de reclamar una quita de la deuda con el Fondo Monetario Internacional".

A su vez, desde JxC aclararon que no van a "entrar en ningún tipo de réplicas ni repreguntas en el recinto" para que la presentación "se realice en los términos que deseen y alcance los objetivos que se propusieron". Recién después, las autoridades de este Interbloque, informaron, darán una conferencia de prensa.

El comunicado de Juntos por el Cambio confirmando su participación en la exposición de Gumán.

En el oficialismo, por su parte, se comprometió a que sean pocos los que hablen y que no harán hincapié en los nombres propios de los funcionarios de la gestión anterior. Fuentes del Frente de Todos, estiman que la sesión durará alrededor de tres horas.

Sin embargo, la oposición advierte por lo bajo que si la sesión se pone tensa o las críticas a Mauricio Macri o la gestión de Cambiemos se exageran "se puede levantar el interbloque del recinto".

La decisión de JxC se da después de la tensa pelea que legisladores del Frente de Todos y Juntos por el Cambio protagonizaron en la reunión del lunes encabezada el presidente de la Cámara, Sergio Massa.

Ahí, la discusión por los tiempos para hacer preguntas hizo subir la tensión al punto que la oficialista Cecilia Moreau les dijo que si no querían ir a la sesión informativa, no vayan. En ese momento, el presidente del PRO, Cristian Ritondo, el de la UCR, Mario Negri y la Coalición Cívica, Maximiliano Ferraro, se levantaron para abandonar la reunión, pero otros legisladores del FdT calmaron los ánimos.

"No hagan payasadas, siéntense", dijo Massa, según uno de los presentes en el encuentro.

Comentá la nota