Tras la recusación de Hurban, la jueza suspendió las indagatorias

Tras la recusación de Hurban, la jueza suspendió las indagatorias

Clemente Hurban, padre adoptivo de Ignacio Guido Montoya Carlotto, pidió que la causa en su contra pase al juzgado federal 1 de La Plata, lo que motivó a la jueza Servini de Cubría a postergar las indagatorias.

Ante ese planteo, la jueza federal María Servini de Cubría postergó la indagatoria de Hurban y del médico Julio Luis Sacher, cuyo nombre figura en el acta de nacimiento del menor, que estaban previstas para este miércoles, informaron a DyN allegados a la causa.

El escrito de recusación fue presentado por la defensora oficial de Hurban, Catalina Moccia de Heilbron, por considerar que la jueza "prejuzgó" en la causa al decir por radio que los acusados deberán demostrar su inocencia en la causa.

La recusación será resuelta por otro juez -se sorteará este martes el magistrado designado - y eventualmente podría intervenir la Cámara Federal.

Si Servini continúa con la causa deberá fijar las nuevas fechas de indagatoria para Hurban y Sacher.

La Cámara Federal también deberá resolver otra disputa: si es la jueza Servini de Cubría o la Justicia federal de La Plata la que debe llevar la causa.

Primero el fallecido juez federal de La Plata Manuel Blanco le pidió la causa a Servini, pero la jueza rechazó el planteo. Pero el juez federal subrogante de La Plata, Adolfo Ziulu, ratificó su competencia, por lo que Servini envió el expediente a la Sala II de la Cámara Federal, a donde ingresó este lunes.

La Fiscalía Federal de La Plata y Abuelas de Plaza de Mayo quieren que la causa tramite en esa jurisdicción, porque sostienen que hay pruebas que indican que Ignacio nació en la maternidad clandestina de la cárcel de Olmos, en la ciudad de Plata.

Por su parte la jueza Servini consideró que no hay pruebas suficientes para avalar esa hipótesis y que hay testimonios que sostienen que Carlotto dio a luz a su hijo en el Hospital Militar Central de Buenos Aires y que por ello le corresponde la competencia.

"Teniendo en cuenta el año, las características de los automóviles y de los caminos de esa época no resulta ni probable, ni lógico, que una mujer embarazada que había iniciado el trabajo de parto en el predio de Olmos, hubiese sido trasladada y llegado a dar a luz en el Hospital Militar Central", consideró Ziulu al ratificar su competencia.

Ahora todo está en poder de la Cámara Federal, que deberá resolver qué juez se queda con la causa.

Servini de Cubría había citado para el miércoles a Hurban y a Sacher en principio por los supuestos delitos de "falsificación de documento público" e "introducción de datos falsos".

Ambos figuran registrando el acta de nacimiento y la partida en el registro civil de Olavarría de Ignacio Hurban con datos apócrifos que configurarían delito.

Comentá la nota