Tras la interna, los Altolaguirre celebraron acontecimientos en Pico

Tras la interna, los Altolaguirre celebraron acontecimientos en Pico

Leandro e Hipólito Altolaguirre, intendente de Santa Rosa y recientemente electo titular del radicalismo pampeano respectivamente, participaron en General Pico de un encuentro partidario en el Comité Piquense, presidido por elección unánime por el empresario ‘Tito’ Pechín.

La casa radical local abrió sus puertas para un encuentro gastronómico interno, y que sirvió -de alguna manera- de cierre de actividades anual en lo partidario y de balance de las recientes elecciones internas donde ‘Poli’, junto al concejal piquense Guillermo Coppo, salieron airosos de la contienda convirtiéndose de esa manera como los máximos referentes del radicalismo pampeano.

“Estamos muy contentos con el resultado de la interna, fue una elección complicada porque nosotros siempre hicimos campaña en Santa Rosa y nunca nos tocó salir al interior. Los plazos eran muy cortos para una recorrida profunda del interior, pero el afiliado nos entendió el mensaje cuando decíamos que pretendíamos un proyecto de inclusión y de agrandar el partido, en eso de salir a buscar a la gente que por alguna circunstancia se había alejado ya sea porque se fueron al PRO o a otro lugar, y también a los independientes”, tiró ‘Poli’.

El capitalino agregó que en esa campaña, “no se atacó a nadie, sino que el mensaje fue que salíamos a hacer más radicalismo, y en ese sentido tiene que ver salir a explicar lo que es la UCR y que quiere la UCR para La Pampa. Cuando analizamos que queremos para el radicalismo y en lo que ha fallado (partidariamente) en estos últimos 30 años vemos que siempre fuimos un proyecto y nunca una realidad para los comprovincianos, por eso ahora hemos determinado una estrategia que consiste en salir a fortalecer los lugares donde estamos débiles, y uno de esos lugares débiles es General Pico”, agregó.

-¿En Pico afloró todo ese déficit en la última elección no?

-En Santa Rosa, en la última elección, Leandro tuvo un triunfo aplastatne, por más de 10 mil votos, Francisco Torroba ganó por más de 7 mil votos, y cuando llegaron los resultados de Pico más de 14 mil votos fueron a favor de Verna. Es decir, que si no logramos transmitir nuestro mensaje y llegar con el mensaje al vecino de Pico y de otras localidades no vamos a llegar a ser Gobierno en nuestra provincia.

-Y al vecino, ¿de qué radicalismo le hablan, del histórico o del actual?

-Le decimos que a través de estos 120 años de historia hemos tenido una trayectoria y una permanente una línea de acción que se ha respetado. Que los presidentes de la UCR no han tenido que desfilar ante la justicia por causas de corrupción o enriquecimiento ilícito, que no hubo funcionarios que revolearan bolsones con dólares. Que la UCR a través de su historia ha definido determinados principios, entre ellos la defensa de la educación pública, y hay varios ejemplos que lo certifican. También defendimos los derechos humanos, los recursos naturales en manos del Estado, no somos como otros que primero los privatizaron y luego los volvieron a estatizar, esta es la base de nuestro discurso y creemos que el afiliado está creyendo en nosotros. También pretendemos que no haya más reelecciones, en la próxima convención provincial vamos a proponer modificar la carta orgánica para que no haya más de un periodo de reelección en el cargo.

-Tras la interna alguien habló de escasa participación del radical y que no era el momento de hacerla, ¿cómo evalúan esos análisis provenientes del propio partido?

-En todo momento dijimos que hay que desdramatizar la interna, porque los radicales desde que se creó el partido las diferencias de los distintos proyectos los dirimimos de la única manera democrática que existe, que es a través del voto de la gente. Mal hubiera sido resolver las diferencias en una mesa entre 4 dirigentes sin que se supiera quien elegía los representantes del partido, mal hubiera sido no consultar a los afiliados. En la interna no ganó ‘Poli’ Altolaguirre ni Leandro Altolaguirre, ganó la UCR. El porcentaje de participación, en estos casos, es del 20/25 por ciento, y esta fue una elección donde se elegían únicamente los cargos de representación provincial, por eso creo que cubrimos las expectativas.

-¿Y por qué se puso tanto énfasis en que aquí se evaluaba también la alianza con el PRO?

-Esa discusión estuvo fuera de lugar, porque el radicalismo tuvo la famosa Convención de Gualeguaychú hace 2 años donde se resolvió integrar Cambiemos. Hoy somos un partido orgánico, con cuerpos nacionales, y en esta elección no se jugaba eso, porque eso lo va a dirimir la próxima Convención nacional. Sí se lo quiso instalar, y la verdad es que quienes quisieron instalarlo integran el bloque de Cambiemos a nivel nacional en el Congreso, y esa misma gente planteó hace un año y 4 meses que si no íbamos dentro de ese frente Francisco Torroba no sería candidato, ya pasó, fue sólo una chicana política. Y otra cosa, la Convención Provincial también determinó la alianza por amplia mayoría.

-Leandro, ¿qué rol cree que le cabe a la UCR en este frente con el PRO, o cual debería ser ese rol?

-Macri es presidente por el radicalismo, y el radicalismo es responsable de que al Gobierno nacional le vaya bien y que pueda imponer los criterios y las ideas del radicalismo, ese es el gran trabajo que tenemos. Porque Mauricio no es un presidente radical, tiene otros pensamientos pero es una persona pragmática y permeable a escuchar, pero para que escuche el mensaje debe ser claro, y hay muchos ejemplos de eso, entre ellos el problema del transporte público de pasajeros y los subsidios que no beneficiaban al interior del país.

-Este triunfo en la interna, ¿tracciona y sustenta la gestión en el municipio santarroseño?

-Siempre es bueno tener un partido fuerte, esta renovación a nivel provincial no me sirve solo a mí, sino a todos los intendentes y concejales del partido, y también le sirve al justicialismo de tener un contrapunto para poder discutir y hablar, porque se deben construir consensos.

-¿Qué cuestiones creen que ‘solucionó’ Santa Rosa de la mano de esta gestión?

-En este año se achicó la deuda heredada, se pusieron más caños que en los últimos 4 de Larrañaga, se mejoró sustancialmente el tránsito y se avanzó en el reordenamiento administrativo de todo el municipio. Hemos gestionado lo que ninguno en los últimos 3 años, y cuando se termine esta gestión quedarán finalizadas todas las obras que hacen falta en la ciudad como la red cloacal y el asfalto por ejemplo.

-¿Se siente un intendente respetado por el Gobierno de Verna?

-Con el ingeniero Verna tengo una excelente relación, tengo teléfono directo, nos respetamos mutuamente creo, me dio una mano importante y me acompañó a gestionar cosas que tienen que ver con la ciudad ante el Gobierno nacional. Más allá de que por allí podemos tener diferencias, somos respetuosos de trabajar coordinadamente y quedó claro en la campaña que hasta coincidimos en los discursos sobre lo que hacía falta en Santa Rosa, las obras y prioridades para la ciudad.

Comentá la nota