Vaz Torres explicó el proyecto de Presupuesto 2014 ante Diputados

Vaz Torres explicó el proyecto de Presupuesto 2014 ante Diputados
Un grupo de catorce legisladores recibió esta mañana al Ministro de Hacienda y su equipo económico, que asistió convocado por la Comisión de Hacienda, Presupuesto e Impuestos de la Cámara Baja(...)
(...)El jefe de la cartera económica provincial evacuó las dudas acerca de la iniciativa que ya cuenta con media sanción del Senado. “Fue una reunión positiva”, consideró el titular de la comisión, Héctor López. El encuentro se extendió por más de tres horas.

Encabezado por el titular de la cartera Enrique Vaz Torres, el equipo técnico del Ministerio de Hacienda y Finanzas expuso hoy en Diputados los alcances y el contexto económico de los proyectos de Presupuesto General de Gastos y Recursos para el año 2014, y de modificación del Código Fiscal de la Provincia de Corrientes, que cuentan con media sanción de la Cámara de Senadores.

Convocado por el presidente de la Comisión de Hacienda, Presupuesto e Impuestos de la Cámara Baja de la Provincia, Héctor López, el ministro Vaz Torres junto a su equipo económico informó en detalle todos los aspectos de ambos proyectos ante catorce Diputados presentes en una reunión que se extendió por más de tres horas. El encuentro se desarrolló en dos partes, la primera a partir de las 8.30 y por alrededor de una hora, en la Sala de Conferencias, y la segunda, después de las 11 en la sala de reuniones de las comisiones en el Anexo de la Legislatura.

La interrupción se concretó para permitir que Vaz Torres participe del acto en la Casa de Gobierno donde el gobernador Ricardo Colombi lo ratificó como ministro de Hacienda y Finanzas y confirmó el gabinete de la gestión provincial que se inicia a partir del 10 de diciembre próximo.

Además del presidente Héctor López, participaron de la reunión los demás integrantes de la comisión, Jorge Molina, Luis Badaracco Ramón Alberto Simón y Omar Yung; también asistieron Ángel Rodríguez, Sonia López, Nidia Vivas, Graciela Insaurralde, María Isabel Brisco de Romero Feris y Adan Gaya, así como también los diputados electos Víctor Hugo Vallejos; Anahí Moray y Raquel Gómez. Presenció la primera parte de la exposición el secretario general del Sindicato de Trabajadores Judiciales de Corrientes, Juan Carlos González. En tanto que el ministro Vaz Torres asistió acompañado por el subsecretario de Hacienda, Marcelo Rivas Piasentini, y del titular de la Dirección de Crédito Público, Daniel Insaurralde.

“Acercamos alguna información adicional y evacuamos las dudas que estaban quedando respecto a la interpretación de la norma. Se sabe que la letra fría de una norma a veces necesita ser explicada. Aunque ya se elevaron en su momento los fundamentos del proyecto se produjeron algunos cambios durante el tratamiento y aprobación en la Cámara Alta y estos tuvieron que ser explicados”, señaló Vaz Torres al término de la reunión en declaraciones a la prensa.

“Tenemos optimismo respecto que el entendimiento que se ha logrado en la Cámara Alta pueda replicarse en la Cámara Baja. Igualmente soy respetuoso absolutamente de las distintas opiniones”, afirmó.

Confianza en los hechos

“Hay un Gobierno que es el Poder Ejecutivo que tiene que administrar. Hay un poder autorizante que son ustedes (Poder Legislativo), que van a establecer los parámetros, y hay en el contexto de la realidad económica actual una gran incertidumbre que no la tiene solamente la provincia de Corrientes sino que también el Estado Nacional, que no puede acceder al crédito internacional, y nadie puede discutir que se necesitan inversiones, por eso el Gobierno Nacional está intentando reestablecer las relaciones necesarias con la comunidad económica internacional para que se vuelva a invertir en la Argentina”, afirmó Vaz Torres ante la consulta sobre el destino de los recursos de los créditos solicitados, que planteó la diputada Brisco de Romero Feris.

“Esto está preocupando hace mucho tiempo y por eso dijo la presidente de la Nación que es bueno tomar créditos para inversiones. Y la única cosa que falta es la confianza entre todos nosotros de decir que nosotros vamos hacer eso, y vamos hacer las cosas bien y la confianza se recupera con los hechos consumados, por lo que hicimos. Ustedes nos autorizaron un crédito en su momento para emitir LETES por 100 millones de pesos, nunca lo utilizamos porque no hizo falta, eso es una cuota de confianza, si no hace falta no se utiliza. Si hace falta se solicita la autorización”, explicó.

“Por otra parte, cada año se somete a revisión las cuentas públicas a través de la Cuenta de Inversión, allí se comprueba si la autorización que se otorgó fue bien aplicada o no, esto no es una apertura de sospecha de lo que se va hacer. Sí está en la letra de la ley. Está claramente establecido que los créditos son para inversión, no son para otra cosa. Y la incertidumbre respecto a tasa, a plazos, acceso al crédito porque ni siquiera sabemos si vamos a poder acceder, lo que sí sabemos son las necesidades que tenemos. Necesitamos gas, necesitamos inversión electroenergéticas, necesitamos más escuelas. Todo necesitamos. La lista que tenemos de inversión en la provincia de Corrientes supera los 10 mil millones de pesos. Todo un presupuesto. Un presupuesto más en inversiones”, afirmó contestando a la legisladora.

“El ministro Vaz Torres y su equipo técnico evacuaron todas las inquietudes de los diputados. Fue una reunión positiva”, calificó el presidente de la Comisión de Hacienda, Presupuesto e Impuestos, Héctor López. “Debemos destacar el interés y participación de los legisladores, ya que también participaron diputados que no están en esta comisión”, señaló.

Impacto de la innovación

Durante la exposición, Vaz Torres explicó que la Ley de Administración Financiera establece cuáles son los límites y los mecanismos de controles de los giros de partidas establecidos en el proyecto, ante la consulta de la diputada López.

“Los límites están establecidos en la Ley de Administración Financiera. No es que uno pueda hacer giros de partidas y recomposiciones para cualquier lado, no. Por primera vez, gracias a las inversiones que se hicieron en tecnología en la Provincia, los presupuestos se cargan en un software para poder ser analizados en línea por el Tribunal de Cuentas para el control de la distribución del gasto. El presupuesto lo carga cada una de las jurisdicciones y si no está cargado no se habilita la partida general y todos los organismos del Estado pueden ver en sus pantallas sus estructuras presupuestarias y dentro de poco tiempo más se podrá ver la ejecución del gasto. Estamos trabajando con la cuenta única para ver si podemos a partir del año entrante tener la ejecución presupuestaria en línea y con el sistema de cuenta única”, adelantó el ministro quien resaltó la inversión y el impacto positivo del proceso de innovación tecnológica que encaró la Provincia.

También, ante la inquietud de la misma legisladora, el jefe de la cartera económica provincial informó que en el ítem de servicios no personales están, entre otras asistencias, los programas nutricionales ejecutados para garantizar la mejor calidad de vida de los niños correntinos. “La política del Gobierno Provincial es la de fortalecer la capacidad nutricional de nuestros chicos”, sostuvo.

Hacia un Estado eficiente

“Mirando hacia atrás podemos ver cómo la nómina salarial se ha recuperado, qué es lo que ha ocurrido con la calidad del empleo en la provincia de Corrientes respecto a las medidas instrumentadas por el Gobierno como es el Centro de Reconocimientos Médicos, cómo es el control de la planta orgánica funcional que se está llevando a cabo primero en el sector de la educación y después se va a extender a otros sectores del Gobierno, y la tarea de incorporación a planta de los contratados que fue posible merced a la política que se mantuvo con el sistema previsional que ha permitido que muchos trabajadores que teniendo antigüedad y teniendo edad no se acogían al régimen jubilatorio porque era un castigo jubilarse y por esta política gradual de recuperación del haber mínimo nos ha permitido que voluntariamente que el personal vaya adhiriendo al sistema y esas vacantes pudieran ser ocupados por quienes estaban en calidad de contratados”, afirmó Vaz Torres.

Aclaró que “esto no se consigue milagrosamente sino trabajando todos los meses y todos los años en un programa que va a continuar en el futuro porque llega la hora de los acuerdos más sectoriales, más globales, incrementando eficiencia en la calidad de servicios, la capacitación, el plan de conectividad que debemos lograr, la mejora de las herramientas e instrumentos que tenemos que invertir en todos los organismos del Estado, reformas de infraestructura en servicios muy importantes que necesitamos hacer para colaborar también con el tránsito, acá en la Capital”, señaló.

“Entonces, todos estos temas, estas problemáticas hay que ir desarrollándolas y para eso también se necesita capacitación del agente público que debe entender que la única manera de eficientizar el Estado es si nos capacitamos y si abordamos políticas en este sentido”, explicó el ministro Vaz Torres.

Comentá la nota