El titular de Educación dijo que a pesar de los “agravios” seguirá dialogando

El titular de Educación dijo que a pesar de los “agravios” seguirá dialogando

Manifestó en diálogo con la prensa. El ministro dijo que la cuestión salarial se analizará en la reunión de paritarias el 9 de agosto.

 

El ministro de Educación de la provincia, Daniel Gutiérrez, en diálogo con la prensa, habló sobre el conflicto que mantiene con la Ateca, y aseguró que seguirá dialogando a pesar de los agravios.

 

“Hay que seguir dialogando con todos los gremios, creo que en el caso de Ateca tiene que ver con el momento gremial que ellos están pasando. Vamos a dialogar con todos más allá de los agravios”, manifestó el titular de Educación.

 

En ese contexto, el ministro aseguró que el diálogo con los gremios docentes no está cortado, y afirmó: “Con todos los gremios, incluso Ateca, acordamos que la reunión iba a ser el 9 de agosto, y en medio de las vacaciones aparece una convocatoria a paro de dos días”.

 

Consultado respecto del paro que había convocado la Ateca y que finalmente no se concretó, porque desde la dirección de Inspección Laboral dictaron la conciliación obligatoria, Gutiérrez señaló que el paro o la interrupción de las clases  tiene que ser la última opción y no la primera.

 

Por otra parte, y ante el pedido de renuncia que solicitó a la Ateca a la gobernadora Lucía Corpacci, el ministro de Educación resaltó: “El secretario Adjunto de Ateca (Jorge Molas)  ha sido bastante descalificador, trato de no tomar en cuenta esas cosas. A pesar de eso, digo que hay que seguir dialogando, más allá de agravios. Están pidiendo que me aparte del ministerio y no estoy dispuesto a poner el eje en eso”, respondió.

 

Incremento salarial

Finalmente, el funcionario de Educación se refirió al pedido  de incremento salarial que solicitan los gremios Ateca, Suteca, Sidca, Sadop y UDA, y  explicó que si bien hay un compromiso de volver a discutir una mejora salarial, todo dependerá de la inflación que se registró en el mes de julio, al tiempo que aclaró que es un tema en el que hay sentarse a rediscutir en el marco de la mesa paritaria. “El pedido de aumento hay que analizarlo de acuerdo con el porcentaje de inflación de julio. Según dice el acta que firmamos el 26 de febrero,  reabríamos las paritarias de acuerdo con el porcentaje de inflación. Es decir, si el porcentaje de inflación de julio es superior al porcentaje de aumento que hemos otorgado, pero de igual manera no puedo adelantarme a nada. Seguramente en la reunión del próximo 9 de agosto se analizarán ésta y otras cuestiones”, concluyó el ministro. 

 

“El ministro Gutiérrez tiene miedo, por eso dictó la conciliación”

 

Afirmó el Adjunto de la Ateca.

 

El secretario Adjunto de la Ateca, Jorge Molas, dijo que el ministro de Educación de la provincia, Daniel Gutiérrez, tiene “miedo”, y por eso dictó la conciliación obligatoria, resolución que impidió que los docentes de la Ateca iniciaran un paro total por 48 horas, con movilización, en reclamo de un incremento salarial y el cumplimiento de acuerdos paritarios.

 

“El temor del ministro Gutiérrez era tener 2.500 docentes manifestándose en las calles y enfrente de la Casa de Gobierno. Además de su incapacidad y sus mentiras a las que ya estamos acostumbrados, ahora conocemos una nueva faceta, que es el miedo, por eso pidió la conciliación obligatoria”, lanzó el segundo de la Ateca.

 

En igual sentido, Molas cuestionó el rol que cumple la dirección de Inspección Laboral (DIL), organismo mediador en los conflictos salariales, y dijo que carece de credibilidad.

 

“El director de la DIL, Gabriel Romero, accedió a la conciliación obligatoria, que ya sabemos que es una farsa, porque no se puede entender esta actitud, es decir, volver a discutir sobre un mismo problema. Los docentes no logramos entender la actitud de la DIL, porque quien no cumplió con lo pactado es el ministerio de Educación, y  nunca hubo una sanción. Estamos convencidos de que no es un organismo imparcial,  de igual manera vamos a ir a la conciliación sin ningún tipo de expectativa. Estamos casi seguros de que dentro de 25 días nos volvemos a ver en la plaza si sigue el ministro en sus funciones”, manifestó el secretario Adjunto de uno de los gremios con más respresentatividad en la provincia. 

Comentá la nota