Tiene medio camino recorrido la ley de paridad de género en las listas de legisladores provinciales

Tiene medio camino recorrido la ley de paridad de género en las listas de legisladores provinciales

El Senado aprobó por unanimidad el proyecto por el cual desde 2017 las listas de legisladores provinciales deberán estar compuestas por el 50 % de hombres y el 50 % de mujeres. El Frente Renovador se atribuye la autoría y en Cambiemos aseguran que “fue consensuado”, a raíz de una modificación de último momento.

En el massismo empujaron hasta último momento para tratar un proyecto de ley cuyo autor es Sebastián Galmarini, y que parecía que iba a quedar postergado, pero finalmente prosperó en la Cámara alta y ahora espera la aprobación de diputados.

Detrás de la votación se esconde una batalla política por llevarse los lauros de la iniciativa. En el Gobierno aseguran que “fue consensuado con el Frente Renovador”.

De hecho, la gobernadora María Eugenia Vidal se mostró como una militante más de la iniciativa, por la cual desde 2017 las listas se repartirán en partes iguales entre damas y caballeros.

A último momento se llevó a cabo una modificación del texto original, por la cual en caso de licencia, renuncia o fallecimiento de un legislador su reemplazante no es quien sigue en la lista legislativa por la que se hubiere presentado, sino que debe respetarse el género. Es decir, si el ausente es varón lo suplirá el hombre que le sigue al último ingresado; y de igual modo si quien deja la banca es mujer.

El OK de Senadores vino por unanimidad y, salvo breves lapsos de atribuciones partidarias donde desde los radicales pasando por los peronistas y hasta el oficialismo quisieron llevar su tajada de rédito político, el común denominador del clima en el recinto fue de mutuo acuerdo.

Quien empezó orando y ocupó la mayor parte del tiempo fue el massista Sebastián Galmarini. En su prédica, el senador argumentó que “se está votando un cambio histórico para hacer justicia con nuestras mujeres a lo largo de toda la historia política de la provincia de Buenos Aires”.

Además, el legislador recordó que en otras provincias como “Córdoba o Río Negro llevan años aplicando esta paridad”.

“Años tras años mujeres que han sido importantísimas a la hora de las sanción de leyes fueron escondidas y hoy me parece que le estamos dando la posibilidad de igualar esas condiciones que nuestra historia negó”, agregó Galmarini.

Uno de los referentes que el massismo tiene en la provincia apeló a las discusiones que días atrás se dieron en el recinto por este tema y lamentó “haber escuchado argumentos de un alto nivel de misoginia raro para el siglo 21”.

Ya sobre el final de sus palabras y levantando el tono de voz, Galmarini utilizó un exabrupto para sellar el sentido de lo que necesitaba dejar claro: “¿Quién carajo dijo que los hombres somos mejores que las mujeres en materia de política? Estamos hablando no de un cambio practico sino de una transformación histórica que nuestra provincia tiene que llevar adelante.

Por parte del FPV, Mónica Macha, aseguró que desde el FPV acompañaran esta propuesta porque “es una pelea histórica” y configura “un paso importantísimo”.

“Desde nuestro bloque estamos muy contentos de acompañar esta iniciativa”, agregó la senadora quien dejó sentada una observación: “Existe un escenario distinto en los Consejeros Escolares porque generalmente son las mujeres los que lo integran y hay que hacer un trabajo para que los hombres también los integren”.

“Ahora hay que seguir la militancia y la pelea en Diputados”, sintetizó Macha.

Por el lado de Cambiemos, la senadora Elisa Carca señaló: “Esto tiene mucho de epopeya y quiero reconocer a todas las mujeres que hicieron mucho para que se logre esta media sanción. El poder circula también por otros lugares y aspitramos a ocupar esos espacios de poder”.

Por último, Carca celebró el hecho de que María Eugenia Vidal “sea la primera mujer en gobernar la provincia de Buenos Aires”.

Comentá la nota