Con las Tics y nuevos delitos como desafíos, el Juzgado Federal celebró 150 años de vida

Con las Tics y nuevos delitos como desafíos, el Juzgado Federal celebró 150 años de vida
El titular de la institución, Carlos Soto Dávila destacó la continuidad de la misma y su progreso basado en la informatización que prosigue. Referentes de la justicia nacional destacaron la importancia de la independencia del poder y de la formación de los recursos humanos.

La permanencia de la institución a lo largo de 150 años y el progreso basado en la informatización fueron los principales logros que las autoridades de la Justicia Federal local destacaron ayer, en el marco de los festejos por los 150 años del Juzgado Federal de Corrientes. Las nuevas tecnologías y los nuevos delitos, se anotaron como desafíos.

“Es el Poder Judicial por venir. En ese trabajo estamos”, dijo el presidente del Juzgado Federal local, Carlos Vicente Soto Dávila, durante su discurso ayer, en el acto que tuvo lugar en el Teatro Vera.

Pero “no son sólo las nuevas tecnologías”, aclaró ante una consulta de El Litoral. “También la capacitación, la instrucción, los nuevos delitos”, agregó como nuevos desafíos, en relación al tema de tratas, el narcotráfico y “los delitos de guantes blancos que en este momento están acechando en forma permanente con el lavado de dinero”.

Ante un coliseo colmado y vestido de fiesta, Soto Dávila hizo un repaso de la historia del Juzgado que preside.

El gobernador, Ricardo Colombi; el vice Pedro Braillard Poccard; el presidente de Consejo de la Magistratura de la Nación, Mario Fera; el titular de la Asociación de Magistrados y funcionarios de la Nación, Luis Cabral y el Subsecretario de Seguridad de la Nación, Darío Ruiz, presidieron el acto desde el escenario. También se ubicaron allí la titular de la Cámara Federal de Apelaciones de Corrientes, Selva Spessot, el intendente capitalino, Carlos Espínola, el rector de la Universidad Nacional del Nordeste, Eduardo del Valle y el Secretario General de la Unión de Empleados Judiciales de Argentina, Julio Piumato.

A su turno, también Spessot subrayó la importancia de las Tics. “Se pensó en un modelo de servicio de justicia basado en las nuevas tecnologías”, dijo la jueza y destacó el Plan de Fortalecimiento Institucional del Poder Judicial, en marcha hace unos 5 años.

“La Justicia Federal y nacional camina por buenos senderos y mira hacia adelante”, agregó basando también todo avance en los recursos humanos. En ese marco, reconoció la labor de los trabajadores del Juzgado Federal local.

Se entregaron luego merecidos diplomas de reconocimiento a unos 22 egresados de la Escuela Judicial del Consejo de la Magistratura de la Nación. Su director, Sergio Palacios destacó la tarea de la escuela luego en su discurso.

Las palabras de Fera cerraron la parte más protocolar del acto que continúo con una entrega de placas y presentes a Soto Dávila.

Tal como lo adelantó El Litoral, acordes de la Banda de Música que llegó de Campo de Mayo (Buenos Aires) puso un emotivo broche final a una jornada lluviosa, en la que el Juzgado Federal Nº 1 de Corrientes celebró 150 años de vida.

Comentá la nota