La tarjeta Argenta dio $ 2000 millones

La Administración Nacional de Seguridad Social (Anses) informó ayer que al cumplirse un año de que la presidenta Cristina Fernández de Kirchner lanzó y puso en marcha el programa de créditos para jubilados y pensionados nacionales denominado como ARGENTA, el sistema otorgó desde entonces más de $ 2000 millones en préstamos.
En el primer aniversario de la puesta en marcha de esta tarjeta, se entregaron 327.971 préstamos para la adquisición de bienes y 2861 para la compra de pasajes en Aerolíneas Argentinas, lo que totaliza una suma de $ 2006,2 millones, con un monto promedio de los créditos de 6117 pesos.

En tanto, el comunicado de la Anses también destacó que en el mismo período creció la cantidad de comercios adheridos para utilizar la tarjeta que en la actualidad asciende a 3869, con 14.151 bocas de venta.

En otro orden, el organismo previsional destacó que "el 37% de los consumos con la tarjeta corresponden a artículos del hogar, el 29% a productos de supermercados, mientras que el 21% al sector de la construcción".

Cabe recordar que los bienes adquiridos se pueden abonar en 12, 24 y 40 cuotas en pesos, siendo la última opción la preferida por los titulares, ya que más del 80% de los préstamos solicitados son financiados en ese plazo.

La tarjeta de compra ARGENTA surgió como respuesta a las altos costos financieros que cobraban las mutuales, cooperativas y otras entidades a los jubilados que tomaban créditos con tasas de interés que llegaban hasta el 159 por ciento.

A partir del Decreto de Necesidad y Urgencia 246 se estableció un límite máximo al Costo Financiero Total (CFT) que no podrá superar en 5 puntos la tasa de interés del Banco de la Nación Argentina y que debe incluir la cuota social. «

Comentá la nota