Tarifas: Edenor y Edesur piden aumentos del 30% para 2017

Tarifas: Edenor y Edesur piden aumentos del 30% para 2017

Según el Gobierno, invertirán más de 8.000 millones durante el próximo año

Este mes, el ministro de Energía, Juan José Aranguren, aseguró que las distribuidoras del servicio eléctrico Edenor y Edesur invertirán más de 8.000 millones de pesos en 2017 para ampliar su capacidad de generación y transporte de energía eléctrica.

De acuerdo a los detalles oficiales, Edesur "invertirá 3.300 millones de pesos hasta fines de 2017 para ampliar su capacidad de generación y transporte de energía eléctrica", y la compañía Edenor "inyectará 5.000 millones de pesos en el mismo plazo para conseguir el mismo objetivo".

Estos proceso de inversiones, a su vez, estarán acompañados por un aumento tarifario. Las empresas estiman que la suba estará entre el 30% y el 31%. A la factura final, se sumarán los incrementos del transporte y la generación de electricidad. Para calcular el incremento, las empresas tomaron como base diciembre de 2015, así que no se descarta que los ajustes sean superiores.

 Las empresas estiman que la suba estará entre el 30% y el 31%

Este viernes, las dos firmas irán por primera vez a una audiencia pública en 24 años, como parte de la revisión integral de tarifas (RTI).La audiencia pública se llevará a cabo en el Teatro de la Ribera, en el barrio porteño de La Boca, el viernes 28 de octubre a las 9, precisó la Resolución 522/2016 del ENRE publicada en el Boletín Oficial.

 El primer aumento tarifario de 2017 podría llegar en febrero

Edesur planea un incremento cercano al 30,5% según los documentos enviados al ENRE, que debe decidir si dará lugar -o no-a los pedidos de las firmas para las subas. El Gobierno revisará la propuesta y pueden no aceptar totalmente los pedidos de las firmas. El aumento total se conocerá luego de la audiencia pública.

Según publica La Nación, una propuesta de Edesur plantea llevar la tarifa mensual de un cliente residencial hasta $370. El incremento en comparación con los valores actuales sería del 73,9%. Esta primera idea elevaría el costo del alumbrado público en 110%. Con una segunda propuesta que realizó Edesur, las familias afrontarían sólo un aumento del 17,9%.

Edenor, por su parte, prevé un aumento promedio para clientes residenciales que roza el 31%. Una familia que utiliza 160 kWh por mes, pagará $219 (43% más que los $153 actuales): este número contempla la cifra final de la factural, con impuestos y sin descuentos o bonificaciones.

Los clientes de consumo intermedio, por otro lado, sufrirían un aumento del 32%, mientras que los de mayor consumo (500kWh) abonarían un 16,5% más que los $442 actuales.

Comentá la nota