Tarifaria 2018: concejales buscan unificar postura para evitar subas excesivas

Tarifaria 2018: concejales buscan unificar postura para evitar subas excesivas

Ediles del PJ consideran “regresivos” algunos puntos del proyecto y anticipan que propondrán modificaciones. A partir de la semana que viene iniciará la inscripción para participar de la audiencia pública.

 

 

Pese a que no sesionaron ayer, los concejales capitalinos avanzaron durante la semana en el análisis del proyecto de Tarifaria 2018, que prevé una actualización de las tasas, promedio de 30 por ciento para el año que viene y de un 20 por ciento para el 2019.

Los ediles que integran el bloque del PJ y aliados dejaron a la vista sus diferencias al momento de votar la primera lectura. El pasado jueves 26, la mayoría acompañó este paso inicial en el tratamiento, mientras los más críticos (tres concejales justicialistas) plantearon su rechazo ante la imposibilidad de conocer en detalle la propuestas elaborada por el intendente electo Eduardo Tassano, y girada por el titular del Ejecutivo comunal Fabián Ríos.

Después de esa sesión, volvieron a dialogar y aseguran que existen coincidencias respecto a que el incremento planteado es “excesivo” y hay varios puntos que son regresivos.

“Estamos analizando distintas propuestas superadoras a la actual, teniendo en cuenta la regresividad de algunos valores planteados y las formas de plantearlos”, anticipó en diálogo con El Litoral el concejal Ataliva Laprovitta, quien además preside la comisión de Hacienda.

Aclaró que el bloque integrado por el PJ, el Panu y el PL “sólo tuvo una diferencia en cuanto al tiempo en la aprobación de la primera lectura, pero todos coincidimos en que esta Tarifaria propuesta es regresiva”, y al respecto precisó que plantea una “rebaja de impuestos a algunos con mayor capacidad contributiva y mantiene y eleva a la generalidad de los contribuyentes”.

También, existen reparos en relación a la bianualidad que establece esta Tarifaria. “Las variables macroeconómicas como inflación, por ejemplo, o la evolución del fondo sojero hacen que seamos cautos en el análisis tarifario para dos períodos”, remarcó Laprovitta. 

“El bloque está trabajando en modificaciones en conjunto para que se pueda dar una Tarifaria sin excesos”, agregó, en este mismo sentido, el concejal Justo Estoup (PJ).

Lo cierto es que el próximo miércoles 8 de noviembre dará inicio la inscripción para los contribuyentes que pretendan participar de la audiencia pública a realizarse el 22 de noviembre. Cumplida dicha instancia, sólo restaría una sesión para aprobar la segunda lectura.

Comentá la nota