Tarde de homenajes en la sesión de Diputados

Tarde de homenajes en la sesión de Diputados

Con discursos emocionados desde todas las bancadas, la Legislatura de Jujuy rindió este jueves homenaje a la diputada Patricia Arach, fallecida el 2 de octubre pasado a causa de un cáncer de mamas. El cuerpo, además, incorporó al reemplazante de Arach, Octavio Herrera, cuñado del gobernador Eduardo Fellner. Los diputados también recordaron al histórico dirigente peronista Antonio Cafiero, cuyo deceso ocurrió el 13 de octubre, y al dirigente justicialista de El Fuerte, Carlos Inocencio Rojas, fallecido el 8 de este mes.

El homenaje a figuras de la política desaparecidas en los últimos días fue lo central de la sesión ordinaria de ayer de la Legislatura. El tributo principal se lo dedicaron los diputados a Patricia Arach, legisladora del partido Justicialista y exintendenta de Perico, que tras padecer durante varios años un cáncer de mama, falleció a los 55 años. La causa de la muerte de Arach fue mencionada en los homenajes por haber promovido ella varios proyectos tendientes a llamar la atención sobre la importancia de la prevención de esa enfermedad y ayudar a las mujeres que la padecen. “Fue una luchadora de la vida”, destacó Oscar Agustín Perassi del Frente Primero Jujuy, mientras que la radical Alejandra Martínez dijo que fueron adversarias políticas en Perico pero también las unieron coincidencias como la defensa del patrimonio del Hospital “Arturo Zabala” ante la creación de un parque industrial en tierras pertenecientes al nosocomio. Martínez, además, aseguró que la ausencia de Arach “se nota muy fuerte en la gente que la siguió durante largos años”, confiando que “yo voy a sentir su ausencia” en las elecciones que vienen. German Noro del bloque Unidos y Organizados, por su lado, la calificó como una dirigente preocupada por los derechos de las mujeres, mientras que Vilma Rirvarola (PJ) aseguró que juntas lucharon mucho por la Ley de Cupo, lo que fue muy duro porque “nos costaba convencer a los compañeros”. Isolda Calsina de LyDER resaltó que Arach fue una “mujer de gran sensibilidad”.

La recordación de figuras desaparecidas había comenzado al arrancar la sesión cuando se aprobó la imposición del nombre del profesor Luis Alberto Martínez, recientemente fallecido, al Centro Polivalente de Artes de San Salvador de Jujuy del que fue director. La iniciativa fue impulsada por la diputada Alejandra Cejas (PJ) en respuesta a un pedido expreso de la comunidad educativa del Centro Polivalente de Artes. Un grupo de alumnos y docentes asistió a la sesión para expresar el apoyo al proyecto.

La figura del recientemente fallecido dirigente histórico del Peronismo, Antonio Cafiero, también fue objeto de homenajes. Eduardo Alderete (PJ) y Luis de la Zerda (PJ) pusieron de relieve las virtudes democráticas del exgobernador de Buenos Aires, así como su protagonismo en la renovación del Justicialismo tras la derrota de Lúder en 1983, mientras que el radical Alberto Bernis, después de escuchar que se recordaran las palabras pronunciadas por Cafiero en las exequias del expresidente Raúl Alfonsín, sostuvo que “hoy Cafiero pertenece a todos los argentinos”.

El dirigente del PJ de la localidad de El Fuerte, Carlos Inocencio Rojas, recientemente fallecido, también recibió el homenaje de los diputados Oscar Agustín Perassi y Luis de la Zerda.

Durante la sesión, se incorporó al cuerpo el diputado suplente de Arach, el ingeniero Octavio Herrera, que ya ocupó una banca en la Legislatura en el período 2011-2013. Herrera prestó juramento de rigor ante el presidente Guillermo Jenefes y en declaraciones a la prensa dijo lamentar que su asunción como miembro de la Cámara sea en la penosa circunstancia del fallecimiento de la legisladora periqueña.

Mientras una intensa granizada golpeaba los techados del Parlamento y por momentos sin quorum, el clima de la sesión se fue sacudiendo de la tristeza con que había comenzado. El homenaje por el Día de la Lealtad Peronista levantó los ánimos en el bloque justicialista, al punto que el diputado Osvaldo del Grosso, después de recordar las luchas de Juan Domingo Perón y sostener que los peronistas actuales son herederos de los protagonistas del 17 de octubre de 1945, aseguró que “estaremos siempre listos para ir a la plaza cada vez que haga falta”.

La distensión fue en aumento cuando luego de recordarse que el próximo domingo se celebrará el Día de la Madre, la diputada Vilma Rivarola se quejara que los diputados varones no hubieran rendido homenaje a las madres. La omisión fue rápidamente subsanada por Eduardo Alderete, mientras Germán Fellner (PJ) acotara que ninguna diputada se acordó del Día de la Padre.

Comentá la nota