La UCR suspendió al intendente de Carlos Paz por su alianza con Juez

La UCR suspendió al intendente de Carlos Paz por su alianza con Juez

El Tribunal de Conducta de la Unión Cívica Radical suspendió al intendente de Villa Carlos Paz, Esteban Avilés, y a otros 23 afiliados del partido, entre ellos cinco concejales y dos Tribunos de Cuentas de la Municipalidad, como castigo por haber sido candidatos de otros partidos y enfrentar al radicalismo en elecciones.

La sanción disciplinaria está contemplada en el artículo 60 de la Carta Orgánica de la UCR. Sin embargo, la razón de fondo tiene que ver con la vigente alianza entre Avilés y el senador Luis Juez, indigerible para el radicalismo provincial en general y en particular para el legislador provincial Carlos Felpeto, ex intendente de Villa Carlos Paz. En ese sentido, el trámite es un round más en la pelea entre radicales y el Frente Cívico, por la cual en Córdoba no se avizora la concreción de un acuerdo similar al del Frente Amplio-Unen que rige a nivel nacional.

Avilés llegó a la intendencia de la Villa en 2011 de la mano “Carlos Paz Unido”, una alianza integrada por radicales, juecistas y vecinalistas, que enfrentó y derrotó ampliamente al candidato oficial de la UCR, Carlos Calvo, quien estaba respaldado por el entonces intendente Felpeto. Sin embargo, varios de los suspendidos fueron candidatos de otros partidos, incluido el peronismo.

Con las elecciones municipales previstas para el 28 de junio del 2015 (lo que las convertiría en las primeras del calendario electoral provincial del año próximo), la UCR de esa ciudad necesita “despejar” su propio escenario político.

El titular de la UCR carlospacense, Daniel Velázquez, confirmó a este diario la sanción y dijo que Avilés incurrió en una falta considerada “grave” por lo que el expediente seguirá su curso y podría derivar en la expulsión de los afiliados, quienes pueden apelar la decisión. 

“Fueron notificados ayer (por el martes) de la suspensión, y creo que fue algo inesperado para ellos, creo que (Avilés) pensaba que no iba a ser sancionado por ser intendente”, afirmó Velázquez, quien hasta el año pasado fue funcionario en el gobierno de Avilés, donde fue presidente del ente turístico municipal Captur. También son radicales muchos de los actuales secretarios y directores del municipio, aunque estos no serán sancionados porque no integraron listas electorales en contra de la UCR. De hecho, el presidente del Tribunal de Conducta del partido, Julio César Ochoa, uno de los cinco integrantes del cuerpo, se abstuvo de votar en relación a Avilés porque él mismo es Procurador del municipio.

“El problema es el doble discurso, él debería haber vuelto a la UCR luego de las elecciones, pero no lo hizo, pero mientras tanto sigue hablando como si fuera radical”, señaló una fuente del Comité Provincia que habló con LA MAÑANA, para terminar admitiendo que el problema es fundamentalmente la relación del jefe comunal con Juez.

Que pongan la lupa en los que se enriquecieron

En declaraciones recogidas por el sitio Web carlospazvivo.com, Avilés ratificó que es “radical” y salió al cruce del anuncio de la suspensión y sin dar nombres propios, dijo que el radicalismo “debería poner la lupa en aquellos dirigentes que han aprovechado a la UCR para enriquecerse”. “Soy radical, para mí la función pública es una vocación de servicio, me he formado y si bien tengo un espacio amplio en el cual trabajamos con otros sectores políticos e ideológicos de Villa Carlos Paz, uno se ha vinculado en base a los valores de ética y moral que tiene el radicalismo”, sostuvo el intendente a periodistas locales que lo entrevistaron. 

Y agregó: “Como radical puedo decir que todos los días me acuesto, puedo mirar a mis hijos a los ojos, estoy orgulloso de mi trabajo, con los aciertos y los desaciertos”, sostuvo. Según su opinión, “el tema de fondo es moral, de reivindicar al radical de las estructuras orgánicas y no de castigar a aquellos radicales que hacemos lo que nos señala la formación ideológica”.

Comentá la nota