GNC subirá, por lo menos, $ 0,25

GNC subirá, por lo menos, $ 0,25
El combustible también quedó incluido en la quita de subsidios. Por ahora, sólo se conoce el aumento en boca de pozo. Podría haber ajustes en transporte y distribución.

La quita de subsidios al gas natural también tendrá un fuerte efecto en el valor del gas natural comprimido (GNC), el combustible que utilizan principalmente taxis y remises, por lo que podría generar un efecto dominó en la tarifa de ese servicio.

Por ahora, la única certeza es que el valor del insumo en boca de pozo (mayorista) pasará de 0,5983 peso el metro cúbico a 0,7324 peso, es decir, un alza de casi 23 por ciento.

Fuentes del sector expendedor reconocieron que, como mínimo, el precio del GNC en Córdoba copiará esa suba, por lo que en los próximos días podrían verse alzas de alrededor de 23 a 25 centavos por metro cúbico.

Pero también advirtieron que el valor base del insumo no es el único componente tarifario. Además de los impuestos, también tallan los costos de transporte y distribución. Y no se descarta que esos items sean actualizados.

En las estaciones de la Capital, con tasa vial incluida, el precio promedio del metro cúbico de GNC va de 3,15 a 3,20. Pero pueden observarse valores más altos, ya que existe una marcada dispersión de precios. En las estaciones son cautos y prefieren esperar a conocer las resoluciones oficiales para establecer el impacto que finalmente tendrá la medida.

Sin relación

Ayer, el jefe de Gabinete nacional, Jorge Capitanich, y el ministro de Economía, Axel Kicillof, señalaron que “no hay relación posible entre reducción de subsidios y negociación paritaria”, en referencia al nuevo programa de quita parcial de las ayudas en agua y gas.

Capitanich, incluso, aseveró que la medida “es absolutamente insignificante en el índice de precios por la composición del servicio y su incidencia relativa”. Agregó que la Secretaría de Comercio tiene “herramientas” para monitorear que las industrias no realicen subas injustificadas.

Además, ambos funcionarios mantuvieron la postura de negar que la medida sea un “tarifazo” o que se haya buscado “conseguir caja” ante el creciente déficit fiscal, además de presentar la quita como un “redireccionamiento”.

Exceptuados. la Administración Nacional de Seguridad Social (Anses) confirmó que las personas exceptuadas de la reducción de subsidios anunciada por el Gobierno, incluidos los jubilados y pensionados que ganen el haber mínimo y quienes perciban la Asignación Universal por Hijo, deberán anotarse en un registro para continuar recibiendo el beneficio.

Comentá la nota