Sturzenegger apuesta a los depósitos en UVI, pese al riesgo de indexar la economía

Sturzenegger apuesta a los depósitos en UVI, pese al riesgo de indexar la economía

Ahorristas llevan colocados 50 millones de pesos

 

 

En el Banco Central apuestan con fuerza a los depósitos en Unidad de Vivienda (UVI) para desarrollar el sistema financiero local, pese al riesgo de indexación que representan para los precios de la economía en un contexto de alta inflación, la cual podría ayudar a espiralizar.

El titular de la autoridad monetaria, Federico Sturzenegger, lo dejó bien en claro ayer en la presentación del Informe de Estabilidad Financiera del primer semestre, durante la cual lamentó que el nivel de depósitos y créditos en la Argentina esté por debajo del resto de los países de la región, ya que equivalen a 15% y 12% del PBI, respectivamente.

"Defender al depositante es clave para el desarrollo del sistema financiero y hay que darle tasas de interés positivas", aseguró Sturzenegger, que reconoció el desafió de ofrecer "un instrumento para que puedan poner dinero y tener una tasa creciente". En ese sentido, remarcó que el 80% de los depósitos son a treinta días, lo que atenta contra el desarrollo del crédito a largo plazo. "Sin un crecimiento de los depósitos a largo plazo es imposible hacer aumentar el crédito en el país", apuntó.

De acuerdo con las planillas que mostró el funcionario, los créditos en UVI sumaron $28 millones en julio frente a los $12 millones del mes anterior, mientras que los depósitos denominados en esa unidad de medida sumaron $39 millones, ocho veces más que en junio.

El rendimiento del plazo fijo queda determinado por cuánto se haya movido la UVI, que sigue la variación de los precios en los meses pasados. En julio, por la alta inflación arrojó una ganancia de 3,64% mensual, convirtiéndose en una de las alternativas más rentables para inversores y ahorristas.

Por la alta inflación de los últimos meses,

los depósitos UVI ganaron 3,64% en julio

 

De ahí que los depósitos UVI sumen $50 millones frente a los $42 millones de créditos otorgados con esta modalidad.

"A Sturzenegger le importan más los depósitos UVI que los créditos", dijeron a BAE Negocios fuentes del Central.

La insistencia de Sturzenegger en los depósitos UVI se debe al temor de que los préstamos medidos en la misma unidad queden descalzados, y a la visión monetarista de que se necesita de ahorro como paso previo a la inversión.

Hasta ahora había cuatro bancos ofreciendo esta opción de inversión a sus clientes: Macro, Provincia, Galicia y Santander, en todos los casos por un mínimo de 180 días. En los últimos días se sumó el Hipotecario, donde se están armando depósitos UVI que promedian los 10.000 pesos.

El Provincia y el Macro le otorgan a sus clientes un plus de 0,50% y 0,25% anual, respectivamente.

El presidente del BCRA comparó los rendimientos que hubiera tenido una inversión desde 1981. Mientras el plazo fijo en pesos hubiera dejado sólo el 1% de ese capital inicial, la compra de dólares un 70%, y un inmueble sin alquileres el 120 por ciento. Por el contrario, un depósito en UVI más 2 o 3 puntos porcentuales hoy tendría el 201% o 283% de ese capital, en cada caso.

El economista Hernán Hirsch, de FYE Consult, advirtió que existen riesgos en apostar por instrumentos en UVI en caso de que "aumenten las presiones inflacionarias" y no se cumpla el proceso de desinflación que busca Sturzenegger.

"El riesgo está en que no se logre desacelerar la inflación de manera sostenida", coincidió Federico Furiase, del Estudio Bein.

Comentá la nota