Soto bajó su precandidatura en Santa Rosa a pedido de Alfredo Cornejo

Soto bajó su precandidatura en Santa Rosa a pedido de Alfredo Cornejo

Argumentó problemas de salud y el gobernador expresó su "beneplácito" por la decisión tomada.

Finalmente, después de tomarse un tiempo bastante prolongado, el gobernador de Mendoza Alfredo Cornejo hizo su jugada en la eléctrica Santa Rosa. Logró que el senador mendocino Walter Soto declinara su precandidatura a intendente y que le mostrara un apoyo explícito a la presidenta del Concejo Deliberante, Norma Trigo, actual intendenta a cargo de la comuna.

Soto argumentó problemas de salud que le impidieron hacerse cargo de la campaña y si bien es cierto, fue un combo. Tanto que fue el mismo Cornejo quien realizó el anuncio en conferencia de prensa en el Comité Provincia de la UCR, acompañado por el propio Soto y por el presidente del partido, Rodolfo Suárez.

El anuncio en Mendoza fue en la mañana temprano del martes. "Va a desistir de esa candidatura y eso nos llena de beneplácito", subrayó Cornejo y dejó en claro que la alternativa que había sugerido Soto en su momento, de ir por fuera del radicalismo "la veíamos inconveniente".

A las 14 estaba citada una nueva conferencia de prensa, pero esta vez en la Municipalidad de Santa Rosa, convocada por el legislador y la intendenta Trigo.

Soto no llegó. Tuvo que usar el altavoz de un celular para hablar desde la Legislatura, donde se votaba el Presupuesto 2017. Antes ya le había endilgado el rol de vocero a Esteban Eduardo Moreira, quien además de ser seguidor de Soto, es director de Recursos Humanos de la Comuna.

"Soto ha bajado su candidatura, debido a que debe recuperarse de una intervención quirúrgica en la columna vertebral a la que debió ser sometido hace un tiempo y de la que aún se encuentra recuperándose", dijo Moreira, pero principalmente subrayó el mensaje que Soto quería dar: "Él hace explícito su apoyo, junto con su sector, a la candidata Norma Trigo. Todos vamos a trabajar en beneficio de esa candidatura".

Por altavoz del teléfono, Soto marcó diferencias con la otra precandidata de cambiemos, Débora Quiroga: "No tengo nada personal, pero sí le reprocho no haber buscado consenso y una candidatura unificada. Se autonominó precandidata sin consultar a nadie", dijo y afirmó: "Quiroga es aún muy joven, creo que es una buena dirigente con futuro, pero ahora le falta experiencia y no tiene lo que requiere el departamento en este momento" y aclaró: "Nunca voy a renunciar al sueño de ser intendente, pero no hay que ser obsesivo ni soberbio".

"Demostrar unidad y trabajar juntos"

"Para nosotros es muy importante. Queríamos demostrar unidad y trabajar todos juntos. Seguramente va a haber gente de Soto en el gabinete si ganamos las elecciones e incluso ahora ya hay algunos, como Moreira", dijo la intendenta a cargo Norma Trigo.

La concejala sostuvo: "No puedo cuantificar cuántos votos más significan la unión con Soto, pero aseguro que es muy importante en lo político y lo electoral".

Cuando Trigo estaba por asumir la intendencia, desde el radicalismo le recomendaron que no lo hiciera. Incluso, el mismo gobernador prefería que fuera un peronista el que se hiciera cargo de la transición. Es que Santa Rosa tenía una deuda millonaria, un intendente preso y trabajadores a los que se les debía hasta 8 meses de sueldo.

Sin embargo, Trigo, casi sin consenso, se puso firme. Los resultados fueron buenos, teniendo en cuenta el punto de partida y ahora tiene una comuna bastante ordenada. Tanto es así que el eslogan de campaña que se replica en las calles es "Norma Trigo, el único cambio conocido".

Precandidatos

Son diez los que se postulan y que se presentarán en las PASO del 11 de diciembre en Santa Rosa.

1 Mirta Reyes de Lizana (ARI)

2 Gustavo Jofré (PJ)

3 Ricardo Cobo (PJ)

4 Flor Destéfanis (PJ)

5 Gonzalo Sánchez (PJ)

6 Pablo Rosales (Partido Federal)

7 Daniel Carrizo (FIT)

8 Débora Quiroga (Cambiemos)

9 Norma Trigo (Cambiemos)

10 Daniel Jofré (PD)

Comentá la nota