“La solución para la falta de agua sería un dique de agua potable”

“La solución para la falta de agua sería un dique de agua potable”

Así lo afirmó el titular de la Dirección de Agua Potable y Saneamiento, Víctor Galarza, al referirse a la gestión de nuevas obras que se realizarán en la provincia para solucionar los problemas de falta de agua. “Acá hay diques de riego, no de agua potable”, afirmó.

El presidente de la Dirección de Agua Potable y Saneamiento de Jujuy, Víctor Galarza, viajó a Buenos Aires para gestionar líneas de financiamiento para inversiones en la red de agua potable de la provincia y así poder llevar a cabo mejoras y el recambio de cañerías que llevan más de 50 años y de esta manera poder solucionar los problemas de provisión de agua en la capital jujeña y otros puntos de la provincia.

En este sentido, Galarza manifestó a Radio 2 que “nosotros tenemos varios proyectos licitados y otros a licitar que  fui a retirar y firmar para poder llamar a licitación pública. En primer lugar, llevamos la preadjudicación de un pozo de agua para La Mendieta, que es donde realmente falta, hace más de 20 años que no hacen esa obra, para finalizar y dar una solución de fondo en La Mendieta”.

“El otro tema que ya está licitado y que fui a dejar las pruebas para el desembolso de la licitación que se realizó para el agua en La Quiaca, que es una nueva toma para el agua en toda la ciudad de La Quiaca, esa es una obra de 43 millones de pesos; y también la de otra que nosotros hemos licitado, que es la de Cieneguillas, en el departamento de Santa Catalina, que son la construcción de lagunas y construcción de la red cloacal, un sistema de bombeo que son 15 millones de pesos”, dijo.

Asimismo, Galarza señaló que “hay obras que ya están licitadas y otras que fuimos a dejar los papeles que tenemos que hacer para que se anticipen los esfuerzos que se tienen que hacer, además de otros trámites por esta obra grande para San Salvador que son los acueductos de agua potable y agua cruda para la ampliación de la planta de Alto Reyes. Todos sabemos que en la época de sequía no hay agua porque no hay fuentes de toma de agua, por lo tanto no hay para San Salvador de Jujuy y hay problemas de presión en muchísimos barrios”.

“Esa obra tiene 18 meses de duración y ya está adjudicada una empresa que está trabajando en estos momentos, que son 237 millones de pesos. Ya estamos liberando la traza que viene desde Alto Reyes hasta el centro, el acueducto para agua potable y agua cruda es para el río Yala hasta Alto Reyes. Esa es una obra muy esperada porque va a solucionar la falta de agua en San Salvador por los próximos 10 ó 15 años en adelante. Pero esa no es la solución de fondo, porque la solución de fondo sería algo que nunca se ha hecho en Jujuy: pensar en un dique de agua potable para una solución definitiva como es en otras provincias, acá solamente se hicieron diques para riego y no para agua potable, por lo tanto el problema que tenemos es que cuando hay sequía falta el agua y cuando llueve no hay agua porque todo es barro porque son ríos de montaña, por lo tanto hay sedimento”, sostuvo.

Y puntualizó que “creo que alguna vez hay que empezar alguna obra en serio y de envergadura. De todas maneras y con esta ampliación de la planta de Alto Reyes y una toma más vamos a poder solucionar el problema de la falta de agua. Eso es lo que estamos viendo para adjudicar y comenzar esto que no se ha hecho hace muchos años, yo creo que lo único que se hizo en los últimos 20 ó 30 años fue fijarse de arreglar roturas y dar agua, pero nunca hacer un recambio como hicimos nosotros en la avenida principal del barrio Chijra o en Ciudad de Nieva donde las cañerías tienen más de 50 años y cuando damos presión saltan”.

Audiencia pública del agua

En cuanto a la audiencia pública por la tarifa del agua que debía realizarse el pasado viernes 10 y se postergó para el viernes 17 de febrero en la ciudad de Palpalá, Galarza señaló que “lo que a nosotros nos interesa es que se transparente el cuadro tarifario, que el usuario sepa qué es lo que va a pagar, cuánto está pagando de agua, cuánto está pagando de cargo fijo y cuánto de cargo variable, cuánto está pagando de cloaca. En este momento, hay un paquete que son ocho bloques, eso es muchísimo, lo hemos reducido a cinco bloques”.

“Además de la presentación que tenemos de esta nueva estructura, el nuevo marco regulatorio que tenemos ha sido publicado en junio del año pasado, así que tuvieron siete meses para estudiarlo”, finalizó.

Comentá la nota