Solicitan información sobre el basural municipal

Se busca conocer cuál es el estado de situación sobre la implementación del Plan de Gestión Integral de Residuos.

En el marco de la sesión ordinaria del jueves 2 de octubre en el Honorable Concejo Deliberante, el FpV-PJ presentó un proyecto de comunicación “solicitando información sobre la implementación del Plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU)”. El concejal Facundo Romero, integrante del Bloque, expresó “hay leyes nacionales y provinciales que intentan implementarlo. Solicitamos al señor Intendente conocer el estado en que se encuentra”.

A su vez, se propone la realización de un censo y un informe socio-ambiental de los vecinos que actualmente trabajan de la recolección y reciclaje en el basural ubicado en la ruta N° 192 de la Ciudad de Luján. En este sentido, se sugiere al Departamento Ejecutivo que organice a los trabajadores que surjan luego del censo solicitado en el artículo anterior bajo la forma cooperativa de trabajo.

Entre los fundamentos del proyecto, agregan que el desarrollo de la sociedad lleva a que cada día se incremente en forma considerable la generación de residuos domiciliarios, los cuales generan un impacto negativo en el medioambiente. A su vez, la Gestión Integral es un sistema de manejo de los Residuos Sólidos Urbanos – RSU – que, basado en el Desarrollo Sostenible, tiene como objetivo primordial la reducción de los residuos enviados a disposición final. Ello deriva en la preservación de la salud humana y la mejora de la calidad de vida de la población, como así también el cuidado del ambiente y la conservación de los recursos naturales.

El edil Jonatan Fattorini, señaló que el 15 de julio del corriente año desde su bloque presentó un proyecto similar, por lo que consideró adjuntar tal documento. Así también, el concejal oficialista Néstor Luciani dijo “el Departamento Ejecutivo ha trabajado bastante”, y aseguró que se logró disminuir la generación de humo y gases. Por último, destacó el acompañamiento del bloque a la comunicación.

Comentá la nota