Solá explicará el rechazo argentino al acuerdo Mercosur-UE

Solá explicará el rechazo argentino al acuerdo Mercosur-UE

Libre comercio

 

 

El canciller Felipe Solá llevará hoy ante el gobierno alemán la discusión sobre el futuro del actual acuerdo de Libre Comercio entre la Unión Europea (UE) y el Mercosur, cuya implementación la Argentina cuestiona por el eventual efecto negativo para la industria local y las dudas sobre sus beneficios en términos de creación de empleo.

Solá explicará los motivos del rechazo argentino a la entrada en vigor del acuerdo al ministro de Economía y Energía de Alemania, Peter Altmaier, con quien se reunirá en Berlín, en el marco de la gira encabezada por el presidente Alberto Fernández a Alemania.

"No se trata de renegociar, porque no se puede. Pero tenemos informes públicos y privados que nos dicen que el acuerdo de libre comercio no servirá para crear empleo o reducir la pobreza", señaló un vocero del canciller.

La discusión se introduciría así en la agenda bilateral con Alemania de la gira del presidente Fernández, a pesar de que su prioridad es lograr el apoyo de la canciller alemana, Angela Merkel, a los planes del gobierno para la renegociación de la deuda externa.

Merkel ha sido una de las principales impulsoras, junto con España, del acuerdo de Libre Comercio, que prevé la eliminación gradual o total -dependiendo del sector- de los aranceles entre los dos bloques regionales, ya que su potente industria exportadora se vería beneficiada.

Por el contrario, el acuerdo encontró más resistencia en países como Francia, cuyo sector agrícola podría verse desestabilizado por las medidas liberalizadoras, en beneficio de un impulso de las exportaciones sudamericanas.

Comentá la nota