Sobretasa de turismo: de $78 millones solo fueron $8 millones al Emtur en 2016

Sobretasa de turismo: de $78 millones solo fueron $8 millones al Emtur en 2016

Es lo que se refleja la rendición de cuentas del pasado año de la dependencia que preside Gabriela Magnoler. El Ente terminó con un déficit superior a los 7 millones de pesos. 

 

El Ente Municipal de Turismo de Mar del Plata concluyó el pasado año con un déficit de $7.580.845,99. Así se observa en la rendición de cuentas del 2016 presentada en el Concejo Deliberante.  De acuerdo a la documentación oficial, a la cual 0223 tuvo acceso, desde la Contaduría del Emtur se explicó que el déficit se debió por la “falta de remisión de las remesas de la Administración Central”.

En el expediente, se refleja que los fondos afectados a la promoción turística de Mar del Plata  fueron devorados por la emergencia económica que declaró el municipio desde el inicio de la gestión de Carlos Arroyo ante el descalabro financiero que dejó el gobierno de Gustavo Pulti. 

Desde el Emtur, se detalló que “el ítem con mayor incidencia en el presupuesto del Ente, es el Fondo de Promoción Turística, consistente en el 10% de la Tasa de Seguridad e Higiene, representando casi el 65% del total a remesar a este Ente. Pero durante este ejercicio la merma de estos ingresos ha sido muy significativa, por cuanto el total del monto ingresado en el año no alcanzó al 11% presupuestado”.

Estaba estimado en el presupuesto 2016 que el Ente iba a tener unaporte de 78 millones de pesos aunque solo ingresaron $8.179.205,41 a las arcas de la dependencia que preside Gabriela Magnoler. 

La sobretasa de turismo se trata de un fondo fue creado con el objetivo de promover las acciones turísticas que el Emtur lleve adelante, y se conforma con los aportes de los comerciantes e industrias obligados a tributar la tasa por seguridad e higiene y según Ordenanza Impositiva vigente, de lo recaudado, un total del 10% tiene destino al Emtur.

El uso de ese millonario monto para otros fines, como por ejemplo para cumplir con el pago de los salarios de  los casi 11 mil empleados municipales, ha generado preocupación y malestar en las entidades que fomentaron su creación, como la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica y la Unión del Comercio, y la Industria y la Producción (Ucip). 

Comentá la nota