La situación educativa en la agenda de la Legislatura

La situación educativa en la agenda de la Legislatura

El ciclo lectivo y la situación educativa en la Provincia, sigue siendo foco de preocupación para funcionarios y legisladores. Mientras los docentes reinstalaron el reclamo salarial y advierten sobre el deterioro del poder adquisitivo, la directora General de Cultura y Educación, Nora De Lucía, se reunió esta semana con diputados de diferentes bloques políticos para analizar la problemática que abarca a más de 20 mil escuelas en la Provincia y más de 4 millones de chicos.

Luego del paro de la primera semana tras el receso invernal, los diputados de distintas bancadas se reunieron con la titular de educación bonaerense, Nora de Lucía. El encuentro, que se extendió por más de tres horas, considerado “altamente positivo” por la funcionaria y los diputados participantes, se evaluó íntegramente la realidad de los servicios educativos, con inquietudes inherentes a infraestructura, comedores escolares, calendario escolar y cantidad de días de clases perdidos del ciclo en curso, además de las jornadas de doble turno que se iniciaron en la segunda parte del año.

El balance del encuentro dejó la idea de remitir partidas presupuestarias que se giran a los Consejos Escolares directamente a las escuelas. Algo que aun no está del todo definido en su forma pero que aparece como una decisión política de la administración provincial. Trascendió que se ratificó que el 4 % de esos fondos tendría afectación específica a los establecimientos en tanto que el 60 % restante lo seguirán administrando los Consejos Escolares.

Sobre la marcha atrás de los recortes en los comedores escolares, la directora General detalló que “hubo una comunicación conjunta en donde se aseguraban todos los requerimientos que tuvieran los colegios donde funcionan comedores y se notificó a todos los Consejos Escolares y a todas las escuelas”.

Infraestructura

Además, los legisladores opositores hicieron planteos en torno a la infraestructura. en este sentido, De Lucia, señaló que se les mostró “cuál es la grilla de obras” proyectadas. “Tenemos una inversión de 3900 millones de pesos, con 800 obras de las cuales 174 ya se inauguraron, 243 ya están en ejecución y las demás están en adjudicación y contratación. Del presupuesto que tenemos para el fondo compensador, que va a los Consejos Escolares para que ellos mantengan las escuelas, hemos subido un tercio para el mapa de riesgo escolar, para la calefacción y ahora  tenemos 45 millones de pesos más  para ejecutar y ampliar 147 aulas”, agregó

Jornada completa

Entre los objetivos que destacaron para los próximos años, la expectativa se centra en el aumento que pueda experimentar la matrícula de las franjas de edad que se suman a la obligatoriedad de escolarización. La ministra resaltó que se ha alcanzado prácticamente el 100 por ciento de los chicos de cinco años, y el 70 por ciento en el caso de los de cuatro. “La meta es seguir creciendo en ese aspecto”, indicaron voceros del encuentro.

De Lucía, además, se refirió al acuerdo entre el gobernador Daniel Scioli con el ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni para implementar en las escuelas pública el sistema de jornada completa que se lleva a cabo través de la Resolución Nº 2342/11, que busca incrementar el tiempo real de permanencia de los alumnos en las escuelas y “promover y fortalecer los contenidos, saberes y prácticas del nivel”.

El Plan Nacional de Educación Obligatoria, presentado por la presidenta Cristina Kirchner en 2013, estableció como objetivo duplicar, para 2016, la cantidad de escuelas primarias con jornada ampliada.

Desde que se conoció la decisión de aplicar doble escolaridad en 127 escuelas de la Provincia, los gremios docentes manifestaron su incertidumbre al respecto. Aunque están de acuerdo con la iniciativa de fondo, sostienen que en los establecimientos no están dadas las condiciones para implementarla.

“Si bien es una necesidad, surgen los mismos interrogantes de siempre: ¿es posible garantizar las clases de jornada completa? En muchos colegios de jornada simple no hay clases, por ejemplo, por desborde de pozos. Nosotros tenemos la necesidad de más escuelas primarias en la zona del tercer cordón. Por eso, nos parece fundamental que antes se resuelvan todos estos problemas”, afirmaron desde SUTEBA.

Se reactivó el reclamo docente

La puesta en marcha de la comisión de monitoreo de las variables económicas y su incidencia en el poder adquisitivo de los salarios, fue uno de los reclamos que motorizó el paro de 48 horas del Frente Gremial tras el receso invernal.

Esa instancia, comenzó a funcionar el viernes y en el encuentro, que se realizó en el ministerio de Economía, las cinco entidades que integran el Frente Gremial -Suteba, Feb, Sadop, Uda y Amet-, junto con UPCN, expresaron a los funcionarios del Ejecutivo provincial que “por la incidencia de la inflación el poder adquisitivo del salario docente sufrió un deterioro”.

“Ante el planteo de los gremios, el tema continuará analizándose la semana próxima en el ámbito de la Comisión Técnica Salarial”, apuntaron desde la Feb y el Suteba.

A cinco meses del inicio del ciclo lectivo, la suma de días sin clases producto de las medidas de fuerza asciende a 19. Los reclamos por incrementos salariales, por mejoras edilicias y por el cumplimiento con los Consejos Escolares, sigue siendo parte de la demanda de los sindicatos y de los dirigentes de la oposición.

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