El Siprosa trabajará articuladamente con las obras sociales y prepagas

El Siprosa trabajará articuladamente con las obras sociales y prepagas

La ministra de Salud Pública, Rossana Chahla, convocó a las autoridades de dichas instituciones a una reunión para definir las acciones a seguir en el marco de la pandemia. Prensa Obra Social formó parte del encuentro.

 

El secretario ejecutivo médico del Siprosa, Luis Medina Ruiz, manifestó que "la ministra Chahla convocó a las distintas obras sociales y prepagas de Tucumán para que trabajemos en conjunto. Sabemos que de nuestros pacientes algunos tienen obra social, otros prepaga y otros ninguna asistencia; por lo tanto todos deben recibir la misma atención”.

En este sentido, contó el funcionario, tuvieron reuniones con los representantes y se les pidió que tengan un consultorio de febriles, la toma de muestras y el traslado de pacientes desde sus domicilios a un centro de salud o de diagnóstico si es que necesita una tomografía por ejemplo. Es decir, se evaluaron distintas situaciones que pueden comprometer el diagnóstico del paciente que tiene obra social.

Del encuentro participaron representantes de: PAMI; Prensa Obra Social; Subsidio de Salud; OSPIA; OSDE; Red de Seguro Médico; Camioneros; Boreal; OSECAC; OSPECOM; Swiss Médical; OSDOP; Poder Judicial; OSPRERA y Sancor Salud.

La subsecretaria de Estado, Lucia Cebe, detalló que en este momento el call center habilitado por el Sistema Provincial de Salud para los casos de Covid-19 está atendiendo aproximadamente 1500 llamadas. Con lo cual, las obras sociales y las medicinas prepagas se comprometieron a ofrecer un número de teléfono para sus afiliados, contar con sus consultorios de febriles.

“Hemos tenido un excelente resultado de las reuniones, muy buena predisposición como lo tuvo siempre la medicina prepaga y obras sociales, y vamos a comenzar un trabajo mancomunado”, dijo Cebe. Y agregó: “La lectura de la muestra de Covid-19 la hará el Laboratorio de Salud Pública, si aparece un laboratorio privado autorizado por la ANMAT, también lo podría hacer. Tanto los servicios de emergencia como los médicos centinelas que pondrán las obras sociales y medicina prepaga, van a hacer la toma de la muestra en el domicilio del paciente para evitar que éstos se trasladen”.

Además aseguró que a partir de este momento todas las obras sociales y las medicinas prepagas tienen la obligación de contar con una línea de teléfono directa para casos de febriles o cuadros respiratorios. “Para pacientes de PAMI y Subsidio de Salud, deben concurrir a sus obras sociales. El PAMI ya puso un número telefónico exclusivo para estas consultas de coronavirus, y el Subsidio de Salud lo habilitará desde la semana que viene”, cerró Lucia Cebe

Comentá la nota