Sileoni y Domínguez entregaron aulas digitales móviles a distritos de la Región

Sileoni y Domínguez entregaron aulas digitales móviles a distritos de la Región

En este año habremos distribuido 6.000 aulas digitales para todo el país. A principios de 2015, todas las escuelas primarias de la Argentina tendrán una”, destacó el ministro nacional durante el acto realizado ayer en la Escuela Primaria 24 de Junín.

Un total de 76 aulas digitales móviles (ADM) fueron entregadas ayer a escuelas primarias de trece distritos de la región por el ministro de Educación, Alberto Sileoni, y el presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Julián Domínguez.

“En este año habremos distribuido 6.000 aulas digitales para todo el país. A principios de 2015, todas las escuelas primarias de la Argentina tendrán una”, destacó Sileoni durante el acto realizado en Junín.

El ministro aclaró que “no hacemos idolatría de la tecnología, pero sabemos que en el siglo XXI no se puede educar sin estas herramientas de igualación social”.

“Siempre recuerdo la expresión de nuestra presidenta que dice que los derechos no se agradecen, se ejercen. No es la cara de un Estado caritativo la que estuvo presente aquí, sino la de un Estado justo”, continuó.

Y agregó: “Hemos pasado, en tiempos de democracia, de cuatro a 14 años de obligatoriedad en el sistema educativo. El 1 de marzo de este año ante la Asamblea Legislativa la Presidenta compartió el sueño de que todos los chicos de cuatro años vayan a la escuela en el segundo Bicentenario y estamos muy cerca de lograr ese objetivo”.

De la ceremonia, que se realizó en la Escuela Primaria 24 “Justo de Urquiza”, participaron la directora general de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires, Nora de Lucía; el secretario de Educación de la Nación, Jaime Perczyk; el subsecretario de Enlaces Institucionales, Francisco “Tito” Nenna, y el jefe de Gabinete de Asesores, Pablo Urquiza.

También estuvieron el coordinador del Programa Nacional de Educación, Arte y Cultura, Daniel Pico; los diputados Oscar Romero y Andrea García; los intendentes de Alberti, Bragado, Carlos Casares, Carlos Tejedor, Chacabuco, Chivilcoy, Florentino Ameghino, General Arenales, General Pinto, General Viamonte, Lincoln y Pehuajó, y senadores y diputados provinciales.

Más fondos a educación

Domínguez señaló que “hace 10 años, el 2 por ciento del PBI se destinaba a educación y el 7 por ciento a pagar la deuda externa. Hoy la relación es inversa porque sabemos que no hay proyecto educativo que no esté ligado a un proyecto político”.

“Agradecemos a nuestra Presidenta porque podemos dar estas soluciones informáticas y de infraestructura a las escuelas bonaerenses. La provincia ha avanzado en el objetivo de alcanzar la brecha digital cero en la escuela primaria”, destacó De Lucía.

Las ADM entregadas, que fueron financiadas por la cartera educativa nacional por un monto de 10 millones de pesos, están compuestas por 30 netbooks, servidor pedagógico, router inalámbrico, impresora multifunción, proyector, cámara fotográfica, tres pendrives, pizarra digital y un carro de guarda/transporte. 

Asimismo, Sileoni otorgó resoluciones de pago de 80 mil pesos a 179 escuelas de todos los niveles, presentes en el evento, para refacciones y reparaciones durante el receso estival.

En 2013 se distribuyeron 2.020 ADM a establecimientos de jornada extendida y escuelas del Programa Integral Para la Igualdad Educativa (PIIE), beneficiando a más de 763.000 alumnos, mientras que en 2014 se enviarán a las escuelas primarias otras 5.200, alcanzando a casi 2 millones de estudiantes. 

Las 7.220 aulas distribuidas en estos dos años cubrirán las necesidades del 74 por ciento de la matrícula del nivel primario, con una inversión de 890 millones de pesos, y ya se inició el proceso administrativo para adquirir 13.000 ADM para escuelas primarias urbanas y rurales del país, cubriendo así el 100 por ciento de la matrícula

Comentá la nota