El FPV sigue sin definiciones sobre los posibles candidatos locales

El FPV local continúa sin definir los posibles precandidatos hacia la Intendencia de la ciudad, aunque en las últimas horas el referente del peronismo Rubén Sentís dio a conocer los cuadros que se barajan puertas adentro.

Néstor Auza, y los concejales Rogelio Iparraguirre y Pablo Bossio, advirtieron que se mantiene en suspenso toda clase de definición aunque resaltaron que, llegado el momento, las decisiones serán producto de la voluntad colectiva, por fuera de los personalismos.

En principio, uno de los cuatro referentes citados por Sentís, Néstor Auza, director de Conectar Igualdad, estimó que sus declaraciones fueron a título personal -por lo menos en lo que respecta a su persona- y ratificó, como lo ha expresado en previas oportunidades, que sería conveniente dar espacio a “otros candidatos que tengan una participación más activa y que hayan sido más protagonistas en Tandil en este último tiempo”.

Admitió así que si hubiese un ofrecimiento en este momento “no puede estar ajeno ni Diego (Bossio) y el Gobernador, ni una serie de instancias que tienen que ver; no con un candidato sino con una candidatura, es mucho más que el candidato”. Para él, habiendo ya vivido esta experiencia, “un desafío de esa naturaleza sobrepasa al candidato”.

Por otro lado, expresó que es “una pena” la decisión tomada por el actual director ejecutivo de la Anses, el tandilense Diego Bossio porque “había venido trabajando muy bien, a pesar de que él es un hombre joven y tiene todo por delante, pero lo vi como una de las personas que había tomado esto con una enorme responsabilidad y yo lo veía desde muy cerca trabajando con todo el énfasis, la responsabilidad, la propuesta; pero esas son cuestiones de tipo personal”.

Resaltó que “además era importante para Tandil, uno siempre piensa en su ciudad y creo que es una lástima, la verdad es que no sé y no estoy al tanto de cuáles han sido todas las razones que lo han llevado a Diego a declinar esta alternativa, pero seguramente en estos días tendré una reunión y lo charlaré con él, pero lo lamento. El ha trabajado con mucho cariño por Tandil y nadie puede negar todos los aportes que ha hecho, entonces teníamos la esperanza que de ser Gobernador muchas más iban a ser las ventajas como ciudadanos tandilenses. No pudo ser y, seguramente, las razones serán razones de peso”.

 

A disposición

del partido

 

Por su parte, el concejal del FPV, Pablo Bossio, manifestó que “estoy a disposición de lo que decidan nuestros compañeros en el marco del partido, mi voluntad existe y voy a ser muy respetuoso de lo que se decida”.

Confirmó la importancia de las nuevas generaciones que comienzan a emerger en la política porque afirmó que es necesario que surjan siempre y cuando se respeten o comience a avizorarse un sentido de la democracia y un concepto de democracia de prácticas modernas que tengan que ver con un sentido diferente de la gestión.

Igualmente, el edil aclaró que “independientemente de una cuestión generacional, hay también una concepción política que a veces viene muy de la mano con el tema generacional; pero que no siempre es así”.

Bossio analizó luego que “vivimos en una etapa en la política donde los proyectos colectivos deben pesar mucho más que las ambiciones personales y me parece que hay mucho de ambiciones personales. Uno escucha muchas veces que `el sueño del padre, o su sueño personal, su carpeta o su proyecto´, y me parece que tenemos que pensar la ciudad en términos colectivos”.

Por último, admitió que la decisión de su hermano Diego lo sorprendió y que él no estuvo al tanto antes de que él la formalizara. “Nos sorprendió no solamente por la performance o por las encuestas que uno tenía la posibilidad de ver, sino porque lo veíamos convencido, pero han pesado otras cuestiones y respetamos muchísimo esta decisión. Para nosotros es una decisión de mucha grandeza que se contrapone con esa idea personalista”, subrayó.

Respecto a las definiciones dentro del partido a nivel local, insistió en que “vamos a esperar hasta seguramente el cierre de listas, o veremos qué definimos, la verdad es que la única fecha límite que tenemos es el cierre de listas”.

Por su parte, Bossio confirmó que se pondrá a disposición de los compañeros, pero aclaró que en estas instancias “las personas tienen que quedar a un lado, lo que se votan son los proyectos políticos”.

 

“Un gran halago”

 

En tanto, su compañero del bloque Rogelio Iparraguirre se mostró muy asombrado por las declaraciones de Rubén Sentís. Expresó que “me sorprende esta declaración de Sentís porque por lo menos no es algo que se venga conversando conmigo, en lo que a mí respecta. Al menos yo no vengo siendo parte de conversaciones en donde estemos hablando de una posible candidatura”.

Admitió que si bien lo dicho por el referente peronista local le parece “un halago”, insistió en que él no ha sido parte de ninguna conversación de esa índole. Aseguró, al igual que Pablo Bossio, que forma parte de un espacio “amplio y plural”, incluso hasta excede al Partido Justicialista que dijo, si se quiere, es la “columna vertebral” del FPV, pero es un sector mucho más amplio todavía.

En tal sentido, indicó que “siempre sostuvimos que de cara a la próxima coyuntura electoral vamos a intentar generar los consensos necesarios en torno a cuál será la figura que necesitemos para las próximas elecciones”.

 

“Continuar

la apuesta”

 

En lo personal, consideró que “hay que continuar la apuesta que se vino haciendo desde el 2013, que es una apuesta generacional de caras nuevas, creo que en el caso de Pablo Bossio que encabezó la última lista y es nuestro presidente de bloque en el Concejo, viene haciendo una tarea muy loable y creemos que tiene realmente una instalación en la ciudadanía”.

Pero resaltó que “nos regimos por un calendario electoral, formal, las listas cierran el 20 de junio y hasta ese entonces se tendrán las conversaciones que se tengan que tener, buscaremos hacer cada uno los mejores aportes que humildemente cada uno pueda hacer para llegar al mejor resultado y encarar estas elecciones en el plano local con los compañeros y compañeras mejores preparados, la mejor energía y la mejor estrategia, pero todavía tenemos tiempo”.

 

El sueño de

gobernar

 

Sintiéndose parte del colectivo partidario, Iparraguirre manifestó que “tenemos el sueño de algún día gobernar Tandil porque creemos que tenemos una mirada de la ciudad renovada y que puede hacer realmente muchos aportes al crecimiento, al desarrollo y a la inclusión de Tandil, pero por otra parte he dicho públicamente y esto sí a título personal, porque en definitiva son nombres y apellidos los que van en las listas y uno no puede soslayar eso, que entiendo humildemente que si bien tengo muchísimos años de militancia, conozco y quiero muchísimo a mi ciudad, todavía me faltaría conocer un poco más en profundidad el sentir, los deseos, los problemas de los tandilenses, prepararme más y madurar más, eso es una opinión personal, pero yo pertenezco a un colectivo y me someto a él”.

 

El proyecto por

sobre las personas

 

Por último, el concejal admitió que no esperaba la determinación de Diego Bossio de declinar su candidatura a Gobernador, pero tampoco lo sorprende.

“Esto es la política, eso es el FPV, éste es un proyecto político, cuando decimos que el candidato es el proyecto no es retórica vacía sino que tiene que ver con fundir los aportes de cada uno en un conjunto que conduce la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y ella va tomando las decisiones que considera mejores a la ocasión, nosotros las respetamos y valoramos incluso las decisiones”.

Sin embargo, reconoció que “como tandilense, qué mejor podría querer uno que tener un Gobernador de su ciudad, eso redundaría en beneficios para el conjunto de los vecinos, pero mirándolo desde un plano general no me parece tan alocado ni fuera de lugar entendiendo que quien conduce es la Presidenta y ella toma las mejores decisiones para este proyecto político”

Comentá la nota