Servicoop admite que las tarifas están atrasadas en un 65 por ciento

Servicoop admite que las tarifas están atrasadas en un 65 por ciento

En el marco de constantes aumentos tarifarios que se dieron en los últimos años, producto de las medidas políticas y económicas impulsadas por el Gobierno Nacional, desde Servicoop anunciaron que las boletas que pagan los usuarios de luz y agua en Puerto Madryn están atrasadas en un 65%.

Puntualmente, el presidente de la Cooperativa, Hernán Álvarez, justificó esta postulación con el contundente aumento en la factura de energía que debe abonar Servicoop a Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (CAMMESA). Asimismo, como consecuencia de este “atraso”, se complica abonar esta cuota a la distribuidora de energía.

En una entrevista con la radio LU17, el titular de la Cooperativa de la ciudad del Golfo hizo mención también al acuerdo que alcanzó el Gobierno Provincial con CAMMESA por la deuda que mantienen las cooperativas chubutenses con la distribuidora, que igualmente tendrá que ser aprobado por la Legislatura. Al respecto, Álvarez dijo: “Estamos esperando una decisión política y no hay una decisión económica y financiera, no es que nosotros recortemos el uso de papel y se resuelve el problema. Estamos hablando de una factura de CAMMESA. La última, que llegó hace una semana por 40 millones de pesos más IVA, son 50 millones de pesos y en aumento”.

Pesada herencia

Además, el presidente de Servicoop reconoció que “en la anterior había sido 30 y pico más IVA, ahora 40 más IVA. En agosto hay otro aumento ya determinado por el Estado Nacional”. Posteriormente a decir esto, Álvarez aprovechó para criticar duramente a la administración del presidente Mauricio Macri, manifestando que “el Estado nacional está totalmente ausente, eso lo sabemos todos, sobre todo en la Patagonia, que ha sido muy vapuleada por el Estado nacional últimamente”.

Respecto a lo que sucede en Chubut, enfatizó que “el Estado provincial ha tomado las riendas últimamente, por ejemplo en el tema transporte y esperamos que las tome en los servicios públicos también, porque sino esto no tiene vías de solución”.

En esta misma línea, Álvarez consideró que “realmente estamos haciendo maravillas cuando se quema un poste de luz para tener otro de reemplazo. Esto en algún momento se va a terminar y lo estamos haciendo a partir de endeudarnos con CAMMESA, que ya va camino al juicio. Ya lo hemos hablado y si no hay intervención fuerte del Estado provincial y del municipal estamos con muchísimos problemas”.

Esperando el temblor

“Una vez terminado el proceso eleccionario esperamos poder sentarnos con Provincia y la Municipalidad por el tema de la tarifa, en el sentido de que tipo de subsidio va a poder aportar el Estado, ya sea municipal o provincial, como se hace con el transporte, a la tarifa de energía o agua porque hace dos años que no aumenta la factura de la cooperativa y los costos. Tuvimos un 80% de inflación, un dólar que estaba a 17 pesos ahora está a 45 y los insumos de potabilización son en dólares, las paritarias para los sueldos”, consideró.

Por último, el presidente de Servicoop recordó que se hizo la presentación de un informe al Gobierno Provincial, a través de la Federación Chubutense de Cooperativas de Servicios Públicos afirmando que todas las cooperativas, incluida la de Puerto Madryn, están atrasadas en un 65% en sus tarifas. “Ahí sí coincidimos que eso es intransferible al usuario final. Ahora lo que hay que sentarse a discutir es como va a hacer el Estado, Municipio y Provincia para poder dar una mano al usuario final y no transferirle ese importe, lo que sería una locura”.

Buscan que corte de Transpa no afecte a los usuarios

Por otra parte, desde Servicoop anunciaron que hoy jueves 11 de abril, en el horario de 6 a 9 de la mañana aproximadamente, la empresa Transpa S.A. realizará un corte de energía eléctrica en Celda 11. Según lo comunicado por la empresa, el origen de la interrupción del servicio obedece a la necesidad de realizar tareas y maniobras dentro de sus instalaciones.

Para que los usuarios que son abastecidos a través de la Celda 11 no vean afectado el suministro, Servicoop realizará un traspaso de cargas, desde Celda 11 hacia Celda 3. Con este traspaso de cargas, desde la cooperativa de servicios explicaron que se logrará suministrar de energía a la ciudad desde una sola Celda.

De todas formas, desde la cooperativa recordaron que la operación de abastecimiento a través de una única línea hace que, ante una falla, se pueda interrumpir todo el suministro. Por este motivo, solicitaron a todos los usuarios informar a la guardia al teléfono 4453400 ante cualquier anormalidad o interrupción del suministro eléctrico.

La distribución de la energía

Servicoop abastece de suministro eléctrico a la ciudad de Puerto Madryn a través de tres celdas; la Celda 11, que abarca parte de la zona céntrica y sur de la ciudad; la Celda 3, que abastece otro sector del centro y se extiende hacia la zona oeste; y la Celda 9, que distribuye el servicio en la zona norte de la ciudad, parques: industrial, conexo y pesquero, el doradillo y Puerto Pirámides.

Comentá la nota