"Seremos implacables ante la corrupción"

El gobernador Gerardo Morales dijo que investigará a fondo hechos de corrupción en su gestión.Repudió el accionar policial en Agrarias y aseguró que los responsables son investigados.

El gobernador Gerardo Morales dejó en claro su repudio a todo tipo de hecho de corrupción dentro de la órbita de su Gobierno y estimó que el audio que circuló en los últimos días en los que hablan de coimas sería una extorsión de la empresa para agilizar pago de obras irregulares. Además repudió el accionar de la Policía al ingresar a la predio de la Facultad de Ciencias Agrarias y dijo que investigará el hecho a fondo. Reivindicó al Autonomía Universitaria en el territorio provincial.

El gobernador de la Provincia, junto a su ministros, brindó ayer una conferencia de prensa en la que abordó dos temas que desataron la polémica en los últimos días: la intrusión de la Policía provincial a la Facultad de Ciencias Agrarias y la detención de dos estudiantes y el audio en el que se escucha a un hombre de supuesta cercanía con el radicalismo pedir coimas a un empresario de la obra pública para "desaparecer" expedientes de obras no realizadas.

Sobre el audio difundido en el que supuestamente un hombre identificado como Juan Baigorría, en nombre del Gobierno, le pide coimas a un empresario para hacer "desaparecer" expedientes de obras públicas que no se habrían realizado, el gobernador dijo que "cree" que podría ser parte de una maniobra extorsiva de una empresa ligada a la "matríz de corrupción en la obra pública" de la gestión anterior. Dijo que pedirá a la Justicia que investigue y llegue a fondo para saber sí Baigorría, sobre quien aclaró que "no es empleado, ni asesor del Gobierno, aunque si fue funcionario del Poder Legislativo ligado al radicalismo hasta diciembre del año pasado", actuó solo o con complicidad de alguien más.

Tampoco descartó que la maniobra tenga algún cómplice ligado al Gobierno. Al respecto reivindicó "la institucionalidad que tenemos hoy. Quiero reivindicar la creación del Ministerio Público de la Acusación y el funcionamiento de un cuerpo de fiscales independientes que sea quien fuere: el Gobierno, empresas, privados o funcionarios públicos, actúan con toda la firmeza. También reivindico la creación de la oficina de anticorrupción".

Aseguró que el supuesto acto de cohecho es algo que "puede pasarle a cualquier Gobierno". Sobre el diálogo puntual dijo: "el supuesto coimero que nunca fue funcionario del Ministerio de Infraestructura, es de aquellas personas que siempre llegan al poder para lograr algún beneficio o usar alguna cercanía. Del audio se desprende que el supuesto coimero estaba engañando a los empresarios, les estaba mintiendo de algo que ni él ni ningún otro funcionario podía hacer. Los expedientes a los que nosotros suponemos que se refieren estaban en la Oficina Anticorrupción desde abril del año pasado".

Explicó que desde el inicio del 2016, el secretario de Infraestructura Pablo Civetta y el ministro Jorge Rizzotti habían observado 4 expedientes de la empresa Inber por el cobro de obras que no se habrían hecho.

De este hecho, el gobernador dedujo que la difusión del audio, del que se desconoce la fecha en la que fue grabado, podría ser una maniobra de la misma empresa para cobrar estos expedientes de cuatro obras que sumarían un total de 4 millones 300 mil pesos, "que no se pagarán", según adelantó, debido a irregularidades en el proceso.

Sobre un tramo del audio en el que se dice que el gobernador quiere ir en contra de la empresas, Morales aclaró: "no tengo el deporte de perjudicar a las empresas. Esta y otras empresas no se presentaron nunca más a licitación en este Gobierno y quieren cobrar sumas indebidas que no voy a pagar", concluyó.

Durante su alocución cercana a las hora y media, acompañaron al gobernador el ministro de Seguridad Ekel Meyer; el ministro de Gobierno, Agustín Perassi; el ministro de Infraestructura Jorge Rizzotti; el secretario de Comunicación Raúl Garcia Goyena y el secretario de infraestructura Pablo Civetta, entre otros.

“Olor a extorsión”

En tanto, el ministro de Infraestructura Jorge Rizzotti, aclaró que el supuesto “coimero” no pertenece al Ministerio “ni es su asesor” y se preguntó por qué un empresario que fue supuestamente víctima de un cohecho no hizo la denuncia correspondiente en el momento.

También se preguntó por qué el audio se difunde justo en el momento en que el Gobierno se niega a pagar obras irregulares de esta empresa.

Dio como ejemplo que “existe un expediente en el que la empresa dice que enripió una calle que ya estaba anteriormente pavimentada”. “Hay una actitud extorsiva de pretender darle viabilidad a los expedientes irregulares. Hay una obra que se pretende cobrar por el enripiado de una calle que ya estaba pavimentada que se hizo supuestamente en el 2015. Cuando se hace la observación, la empresa Inber viene y dice en una nota que no se refería a esa obra, sino que la que hizo fue otra. Eran procedimientos falsos. Todo esto tiene olor a extorsión para que cobre esta empresa y otras”, aseguró el ministro.

Comentá la nota