El Senado dio media sanción a la rebaja de los combustibles

 El Senado dio media sanción a la rebaja de los combustibles

El proyecto sancionado devolverá a la Patagonia la ventaja de un precio reducido en los combustibles que se fue perdiendo con la salida de la convertibilidad. Falta ahora la aprobación de la Cámara de Diputados para que el beneficio se convierta en ley.

Tal como anticipara el senador Alfredo Martínez, el despacho de comisiones aprobando el proyecto de ley impulsado por los senadores Guillermo Pereyra y Miguel Pichetto llegó ayer al recinto, siendo aprobado por 47 votos a favor y dos en contra, dándole así media sanción a esta iniciativa que plantea rebajar el precio de los combustibles en toda la región patagónica, incluyendo La Pampa y la localidad de Malargüe al sur de Mendoza.A partir de esta sanción, la iniciativa pasará a la Cámara de Diputados para su tratamiento y de ser aprobada en el recinto antes de fin de año, este beneficio podría convertirse en ley y la región volvería a recuperar un beneficio largamente reclamado y que se perdiera con la salida de la economía de la convertibilidad.A la hora de la votación, los senadores Juan Carlos Romero (Interbloque Federal) y Diego Santilli (Pro) se abstuvieron.El texto original incluía a las provincias de Neuquén, Río Negro, Chubut, Santa Cruz, Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, además de las localidades de La Adela (La Pampa) y Patagones (Buenos Aires).Sin embargo, en el recinto se amplió este beneficio a toda la provincia de La Pampa y la localidad de Malargüe, Mendoza.El objetivo es restituir una ventaja histórica que la región perdió en la década del ‘90, cuando al sur del paralelo 42 se pagaba un precio diferencial mediante un subsidio del Estado nacional.En concreto, se plantea que el precio de las naftas en esta región sea un 50 por ciento menor del que se cobra en Buenos Aires, ya que actualmente en la ‘Norpatagonia’ los precios son superiores a los de la zona centro del país, lo que acarrea mayores costos para el turismo y la industria.Pereyra, quien preside la comisión de Energía y Combustibles, explicó que el proyecto modifica el artículo 7 de la Ley 23.966 de impuesto sobre los combustibles, sancionada en 1991.Al cierre del debate, Pichetto destacó que “la Patagonia produce (combustible) para todo el país” y consideró que la ley es una “compensación lógica” para las provincias de la región.Desde la UCR, el senador Alfredo Martínez fue también un férreo defensor de esta iniciativa y trabajó para que su bloque la acompañara. “Es algo que se viene reclamando desde hace muchos años y un acto de justicia su aprobación”, señaló días atrás a LU 12 Radio Río Gallegos cuando se le consultó por esta iniciativa, confiando, en ese momento, en que sería aprobada en el Senado, tal como sucedió. “Esperemos que la Cámara de Diputados no dé ninguna sorpresa y también pueda tener un tratamiento rápido como lo tuvo aquí en el Senado”, indicó el legislador santacruceño.

Reclamo a Camuzzi Gas del SurSobre tablas, también la Cámara de Senadores de la Nación trató un proyecto de comunicación presentado por los senadores María Ester Labado y Pablo González, para que el Poder Ejecutivo evalúe las causas que provocaron el corte del suministro de gas natural a la localidad de Gobernador Gregores y se sancione a la empresa Camuzzi Gas del Sur a través del organismo que corresponda.En ese sentido, el senador González recalcó por LRA 59 que lo que pasó es una situación que “no puede ser tolerada”, a sabiendas que es “un servicio esencial para la gente teniendo en cuenta las temperaturas con las que vivimos”.En cuanto a las sanciones que le podrían caber a Camuzzi, González declaró que le podría caber “una multa, que entendemos que hay que estudiar detenidamente para que se tenga muy presente, en caso de una reiteración, el retiro de la concesión”. 

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